La Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO de La Pampa firmaron en las últimas horas el acta para renovar el frente electoral Juntos por el Cambio en la provincia, de cara a las próximas legislativas nacionales, y ambas fuerzas se encaminan ahora a negociar una lista de consenso respecto a las candidaturas.

Anoche, autoridades de la UCR y el PRO, junto a las otras dos fuerzas que conforman la alianza, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), rubricaron el acta constitutiva de Juntos por el Cambio, frente opositor que en La Pampa competirá con el oficialista Frente de Todos, por las candidaturas a senador y por las de diputados nacionales.

Tras un extenso encuentro, en medio de discusiones dentro del propio PRO, luego que el 6 de julio fuera intervenido por falta de consenso en quienes iban a negociar las candidaturas, los partidos de la oposición finalmente acordaron ir juntos a las próximas legislativas nacionales del 14 de noviembre.

La intervención del PRO fue dispuesta por la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bulrich, quien a pedido del sector que lidera el actual diputado nacional Martín Maquieyra tomó la decisión y designó como normalizador a su par en la cámara baja Marcelo Wechsler, con un plazo de 180 días.

Ahora, vendrá el tiempo en el que cada fuerza deberá definir sus candidaturas para lograr una lista de consenso, un objetivo que todo hace prever será imposible alcanzar, a raíz de que en la UCR ya hay varios dirigentes predispuestos a dar pelea, como el exdiputado nacional Daniel Kroneberger, Hugo Pérez, Luis Evangelista, Hipólito Altolaguirre y Elida Deanna, ésta última por la nueva línea que conformó la Red de Mujeres radicales.

Mientras tanto, en el PRO ya suenan Martín Maquieyra, Maximiliano Aliaga, Adriana Leher y el MID tiene su propio candidato.

Por otra parte, de cara a las próximas legislativas, el Partido Justicialista que conformó en las últimas elecciones el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) e irá como el Frente de Todos, ratificó con sus aliados la construcción de esa alianza junto al Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Patria Grande, PARTE, el Partido Humanista y el Partido Comunista (PC).

La ventaja que tiene el oficialismo en La Pampa, que gobierna la provincia desde 1983, es que ya tiene para sus candidatos a senadores, en una lista que encabezará el actual ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, perteneciente a la línea interna "Plural", que lidera el exgobernador Carlos Verna.

Bensusán estará acompañado en la nómina por María Luz "Luchy" Alonso, referente de La Cámpora, actual secretaria administrativa del Senado y mano derecha de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto para diputados nacionales, aún no se definió, pero el propio gobernador, Sergio Ziliotto, aspira a que el primer lugar lo ocupe Vanina "Lichy" Marín, hija del cuatro veces gobernador de La Pampa y exsenador nacional, Rubén Marín, quien ingresaría por la linea interna "Convergencia".

Marín estaría secundado por el actual diputado nacional Ariel Rauschenberger, quien pertenece a la línea "Compromiso" del exgobernador, Oscar Mario Jorge.

En las próximas legislativas, La Pampa renovará tres senadores y tres diputados nacionales y el peronismo apostará a lograr la mayor representatividad, tanto en la cámara alta como en la Cámara de Diputados de la Nación.

En diciembre vencen los mandatos de los diputados Ariel Rauschenberger y Melina Delú, y del senador Daniel Lovera y la actual presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer, la senadora Norma Durango, todos ellos del peronismo.

En tanto, en el espacio opositor se vencen los mandatos del radical Juan Carlos Marino en la cámara alta, quien ocupa el cargo hace 18 años, y ya adelantó que no irá por la reelección y de Martín Maquieyra (PRO) en la Cámara baja.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 24 de julio, aunque diez días antes tiene que estar anotada la alianza en la Justicia Electoral.

Las PASO, previstas originalmente para el 8 de agosto, se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones legislativas, que debían realizarse el 24 de octubre, fueron trasladadas al 14 de noviembre, en sintonía con el cronograma electoral nacional. (Télam)