La Municipalidad de Rosario homenajeó esta mañana a la santafesina Dora Ríos y a la bahiense Norma Lino, dos enfermeras civiles de las 170 que trabajaron en el Hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

"Es un mimo al corazón", confió a Télam Dora Ríos, más conocida como Dorita, antes del acto celebrado en la Plazoleta Crucero ARA General Belgrano, que pertenece al Parque Hipólito Yrigoyen, en Rueda y Buenos Aires, del barrio Tablada, en el sureste rosarino.

Agregó que fueron "170 enfermeras civiles" que trabajaron durante la guerra en el Hospital Naval de Puerto Belgrano.

Contó que no sabían que "iban a una guerra", sino que les habían dicho que se trataba de "un operativo".

Dorita, que nació en la ciudad de Santa Fe hace 65 años pero vive en Rosario, trabajó 42 años como enfermera y ahora está jubilada y milita en Unión Malvinas, de los Veteranos de Guerra Continentales.

"Todos estuvimos convocados y, aunque no sea con un arma, todos estuvimos participando, por eso somos veteranos continentales", enfatizó Dora Río.

Norma Lino también recibió su homenaje, luego de la emoción que representó para ambas enfermeras reencontrarse luego de 39 años.

La enfermera bahiense de 64 años, que ahora vive en la ciudad santafesina de Rafaela, contó que "en Puerto Belgrano era auxiliar de enfermería" y después cursó "la carrera de enfermera profesional". "Recuerdo cuando llegaron al playón del hospital varios colectivos de larga distancia y bajaron muchos jóvenes del Crucero General Belgrano. No podían ver a sus familiares, pasaban por delante nuestro porque los llevaban a otro pabellón, así que nos pusimos a aplaudirlos", recordó Norma.

Las enfermeras que se reencontraron cruzaron luego hasta la ochava noreste de Rueda y Buenos Aires, donde un grupo de fotógrafos las retrató delante de un mural pintado especialmente en el paredón del Destacamento Móvil II de Gendarmería, con un dibujo de las islas que reza "Enfermeras Civiles de Malvinas".

El reconocimiento a las enfermeras civiles de Malvinas fue organizado por la Municipalidad de Rosario e impulsado por Unión Malvinas Veteranos de Guerra Continentales y por la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe, que desplegó una bandera que decía: "Exigimos reconocimiento y respeto ya".

Jorge Fogu, de Unión Malvinas, declaró a esta agencia después del acto que "los que estuvieron en Malvinas" son "todos iguales", porque cumplieron su "rol de combate durante la dictadura militar, bajo una ley marcial".

"Muchos nos dicen `No movilizados` o `Casi voy`, pero ninguno de los que estuvieron en la guerra nació en Malvinas y somos todos iguales: todos cumplimos con nuestro rol de combate durante una dictadura militar, bajo una ley marcial, por la que incluso hubo soldados que fueron estaqueados, teníamos 19 o 20 años, y también estaba la pena de muerte. El que nos abandonó fue el Estado, primero los militares y después la democracia", completó.

Consultado sobre la discusión que mantienen los exsoldados continentales con los grupos de combatientes de Malvinas con respecto el rol de cada uno durante la guerra, el presidente de Unión Malvinas, Marcelo Ramírez, expresó: "Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en todo el país 70 mil soldados fuimos movilizados y cumplimos nuestro juramento donde nos ordenaron".

"Pedimos primero nuestra identidad de veteranos de guerra -con una medalla y un diploma- y, obviamente, también un reconocimiento económico por haber sido negados durante 39 años. Es la primera vez que nos invitan a un acto oficial, algo en lo que siempre queremos participar", concluyó.

(Télam)