La muerte de Gustavo Muñoz, un caso de la Transicion española a cargo de la Justicia argentina

Gustavo Muñoz era un joven catalan de 16 años que en 1978 resulto muerto en el contexto de una represion policial en Barcelona, y 42 años despues, su hermano Marc reclama que se haga justicia en un caso que fue presentado ante los tribunales

Política 31 de enero de 2021 Agencia Télam
Gustavo Muñoz era un joven catalán de 16 años que en 1978 resultó muerto en el contexto de una represión policial en Barcelona, y 42 años después, su hermano Marc reclama que se haga justicia en un caso que fue presentado ante los tribunales argentinos.
El denunciante pretende además que esta causa impulse nuevas investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en España durante un período denominado como "La Transición" a la democracia, que se inició tras la dictadura de Francisco Franco.
"En los juzgados españoles nunca pudimos obtener Justicia y por eso nos presentamos ante los tribunales de Argentina. Valoramos mucho el compromiso que tiene el país con los derechos humanos. Esperamos que nuestro reclamo pueda abrir otras causas y animar a nuevos reclamos sobre este período de la historia española en el que hubo mucha represión", señaló Marc Muñoz en diálogo con Télam.
El caso Muñoz forma parte de la Querella Argentina que se sigue por los crímenes cometidos durante el franquismo, que en principio abarcaba los delitos de Estado que se habían cometido entre julio de 1936 y junio de 1977, en una causa que sigue la jueza federal María Romilda Servini.
La Querella Argentina lleva más de diez años, pero en principio la Justicia Federal rechazó investigar el crimen sufrido por Gustavo, ya que no entraba en el período definido por la magistrada.
Sin embargo, un fallo de Casación habilitó en 2018 el reclamo de Marc para iniciar una investigación por delitos de lesa humanidad en base al principio de justicia universal.
Un documental que se estrenará próximamente en España puede aportar nuevos datos y testimonios para impulsar esta causa.
El 11 de septiembre de 1978, con motivo de "la Diada" (la fecha patria de Catalunya), los partidos de izquierda salieron a manifestarse por las calles de Barcelona y se concentraron en la Plaza de San Jaime, frente al palacio de la Generalitat.
España había celebrado en junio del año anterior sus primeras elecciones libres en 41 años y faltaban tres meses para que se votara el referéndum que debía ratificar una nueva constitución para un país que intentaba dejar atrás el legado del dictador Franco.
En medio de un clima de ebullición política, algunos jóvenes radicalizados lanzaron en esa jornada cocteles molotov contra los uniformados de la Policía Nacional.
Un efectivo resultó sufrió quemaduras y algunas agentes de civil se sumaron a una acción represiva, y en ese contexto Gustavo, un joven militante de izquierda, recibió un disparo en la espalda.
Sus compañeros lo llevaron hasta una portería, donde, según testimonios, se apersonaron unos sujetos que dijeron ser médicos y habrían intentado quitarle a Gustavo restos de proyectiles que estaban alojados en su cuerpo.
Finalmente, el joven muere en la calle Ferran, en el centro de Barcelona, donde hasta el día de hoy se le rinde homenaje..
"En la autopsia que se le practicó se estableció que la bala que le dio muerte entro por delante, pero en realidad lo hizo por la espalda. No hubo acusados y las investigaciones se cerraron en 1982", le contó a Télam Marc, quien tenía apenas dos años más que su hermano cuando fue abatido.
Jaume Domenec recopiló toda la información del caso, entrevistó testigos e identificó a presuntos autores materiales del hecho en el documental "Gustavo, la transición al descubierto", que en pocos días verá la luz.
"Nos interesa a partir de este caso analizar lo que pasó en La Transición, un período en el que hubo más de 170 muertos a manos de las fuerzas estatales o paraestatales. La mayoría de esos casos están impunes", indicó Domenec en diálogo con esta agencia.
Está claro que "La Transición" se inició con la muerte de Franco, en noviembre de 1975, pero existe en España una controversia con respecto a cuando finalizó.
"Oficialmente, terminó en las elecciones generales de junio de 1977, pero son varios los historiadores que consideran que llega hasta 1982, cuando Felipe González llega al gobierno. Es un período en el que hubo mucha represión en las calles y en las cárceles", sostiene Domenec.
"Si el documental aporta elementos nuevos vamos a pedir que se amplíe la investigación. Es muy importante que después de tantos años la justicia le haya dicho a la familia de Gustavo que corresponde investigarse el hecho como delito de lesa humanidad. Lo que debe quedar claro en este caso es que no puede tolerarse en ningún lugar la represión de una manifestación con armas de fuego", le dijo a Télam Alejandro Nato, abogado de Marc en Argentina.
El 14 de abril de 2010, Darío Rivas, un español que vivía en Argentina desde que era niño, e Inés García Holgado, descendiente de represaliados por la dictadura de Franco, se presentaron ante la justicia argentina para iniciar una causa de lesa humanidad.
Rivas (ya fallecido) buscaba reparación por el crimen de su padre, Severino, fusilado "por traición a la patria" el 29 de octubre de 1936 en Castro de Rei, en la provincia gallega de Lugo.
Así se dio origen a la causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y la Transición que es instruida por Servini.
En septiembre de 2020, la jueza indagó por zoom al exministro español Rodolfo Martín Villa a través de la plataforma zoom, por su responsabilidad en hechos represivos ocurridos en España entre 1976, 1977 y 1978, cuando ejercía el cargo de Ministro de Relaciones sindicales y luego de la Gobernación.
La magistrada aún tiene pendiente una decisión sobre la situación procesal de Villa, que al momento de la muerte de Gustavo Muñoz se desempañaba como Ministro de Interior de España.
(Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email