La ministra de Educacion bonaerense dijo que "las actitudes oportunistas agudizan la angustia"

Más detalles en la nota.

Política 17 de abril de 2021 Agencia Télam
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, afirmó hoy que "las actitudes oportunistas agudizan la angustia y el desconcierto", al referirse a las críticas de la oposición a las medidas dispuestas por el Gobierno para mitigar los contagios de coronavirus, como la suspensión por dos semanas de las clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
En declaraciones formuladas a Télam, la funcionaria analizó que, pese a que en las escuelas "los protocolos se cumplieron", la suspensión de clases presenciales es una "decisión temporal y focalizada" adoptada "en resguardo de la vida y la salud".
De esta manera, la ministra de Educación provincial respondió los cuestionamientos de los principales referentes de Juntos por el Cambio a la suspensión de las clases presenciales por 15 días a partir del lunes próximo en AMBA decidida por el presidente Alberto Fernández para evitar el incremento de casos de Covid-19.
"Del mismo modo respecto del Poder Judicial. Si se decide hacer una presentación ante la Justicia, se debe aguardar su pronunciamiento", dijo la funcionaria bonaerense.
"Este momento nos exige responsabilidad, solidaridad y seguir fortaleciéndonos en la cultura de cuidado y el respeto a las normas que nos dimos como sociedad para organizar nuestra vida en común", evaluó Vila.
Es que ayer, mediante un posteo en redes sociales, el expresidente Mauricio Macri pidió a los intendentes de la provincia de Buenos Aires "no apoyar las medidas" del Gobierno nacional y mantener las clases presenciales.
"Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo", escribió Macri.
En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, interpuso ayer una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la decisión de suspender temporalmente la presencialidad de las clases.
En ese sentido, Vila consideró que "la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en los 35 distritos bonaerenses del AMBA fue definida por el DNU 241/2021 y ha tenido la total adhesión del Gobierno de la provincia, siendo además su cumplimiento un deber de las jurisdicciones".
"La decisión forma parte del nuevo conjunto de medidas adoptadas ante la urgente necesidad de reducir la circulación en la vía pública para mitigar la acelerada propagación del virus en distritos gravemente afectados por el Covid-19", expuso la funcionaria bonaerense.
De ese modo, consideró que los intendentes no tienen potestad para desoír las medidas planteadas.
"Tal como establece la Ley provincial de Educación N° 13.688 todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, incluso los que son gestionados por los municipios, conforman el sistema educativo provincial", señaló la funcionaria.
Recordó que "la Dirección General de Cultura y Educación, por definición de la Constitución y de la Ley de Educación de la Provincia, "es la responsable de gobernar y administrar el sistema educativo en su conjunto'" y agregó: "La educación es competencia de la provincia y no de los municipios".
Asimismo, explicó luego que, "en las escuelas de la provincia, los protocolos se cumplieron y mostraron su efectividad", y añadió que "docentes, auxiliares y estudiantes hicieron un enorme trabajo para mitigar la circulación del virus dentro del ámbito escolar".
Sin embargo, planteó que el momento actual es "sumamente delicado debido al preocupante crecimiento de los casos que se dan en la comunidad, principalmente en el transporte y en actividades sociales y recreativas".
"Como lo explicaron tanto el Presidente de la Nación como el gobernador, esta decisión temporal y focalizada, se tomó en resguardo de la vida y la salud. Nadie puede llamar a desconocer la Constitución y las leyes", reflexionó Vila.
Para la funcionaria, "quienes llaman a no respetar esta decisión no sólo están desoyendo al Poder Ejecutivo, sino también al Poder Legislativo, que sancionó la legislación que regula a la educación provincial".
"Tampoco están respetando al Poder Judicial, ya que si se decide hacer una presentación ante esta institución se debe aguardar su pronunciamiento", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email