La Unión Cívica Radical vive horas por demás turbulentas. Cansado de los destratos del sector mayoritario conducido por Mario Negri, Martín Lousteau reunió a su tropa y armó una nueva bancada en la Cámara de Diputados, que quedó formalmente constituida este martes. Lleva el nombre de “Evolución Radical”, está integrada por doce legisladores y es presidida por el cordobés Rodrigo de Loredo.

La elección de De Loredo no es un dato menor. El abogado le ganó la interna al propio Negri en Córdoba.  “Si vas a ser receptivo con el mensaje de la sociedad tenés que producir una renovación”, aseguró un alto referente boina blanca a GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Esta premisa es la que levantaron como bandera Lousteau y Emiliano Yacobitti: quien perdió la elección no puede conducir el bloque.

“Como no es una figura demasiado simpática lo corren a Yacobitti y lo levantan a De Loredo para dejar en evidencia que su contrincante en su propia provincia fue derrotado por un amplio margen y que, al mantenerlo en la presidencia del bloque, no interpretan el mensaje de las urnas”, agregó la misma fuente.

Click to enlarge
A fallback.

Desde el seno del radicalismo sostuvieron que la imagen de Negri “está desgastada”, pero gracias al respaldo del gobernador jujeño Gerardo Morales pudo mantener el número para continuar ejerciendo la titularidad del bloque. “Esto es sólo el anticipo de la pelea por el Comité Nacional”, advirtieron.

La lucha por el Comité Nacional y el triunfo de Valeria Pavón

En medio de este clima de tensión, el centenario partido renovará autoridades el próximo 17 de diciembre. Morales y Lousteau prometen una contienda picante.

En paralelo se perfilan los lineamientos estratégicos de las candidaturas nacionales. “No hay dudas que el grupo Evolución tiene una predisposición a arreglar con Horacio Rodríguez Larreta y el grupo de Morales y compañía mantiene un flirteo con Patricia Bullrich”, indicó el histórico dirigente.

La gota que rebalsó el vaso e hizo que Lousteau mostrara sus garras fue la “ostentación” del Comité Central de la UCR del triunfo de Valeria Pavón en las elecciones de la Juventud Radical Nacional. Es que el sector de Evolución perdió el poder tras 20 años.

“No solo no nos integran, sino que nos quieren poner el ridículo”, habrían asegurado desde el espacio que lidera el senador.