La Liga Argentina por los DDHH insiste en querellar en la causa Armas para el golpe en Bolivia

La Liga Argentina por los Derechos Humanos reclamo ante Casacion su admision como querellante en la causa en la que se investiga un presunto contrabando de armas a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019, cuando en ese

Política 22 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Liga Argentina por los Derechos Humanos reclamó ante Casación su admisión como querellante en la causa en la que se investiga un presunto contrabando de armas a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019, cuando en ese país se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, al considerar que esa asonada se llevó a cabo por medio de "ataques a la población y una masiva violación de los derechos humanos".
"Con la firma de su presidente José Schulman, la Liga Argentina por los Derechos Humanos volvió a reclamar su rol de querellante en la causa iniciada por las denuncias gubernamentales de Bolivia y la Argentina sobre el envío de armas a la dictadura boliviana en pleno proceso de instalación y dominio por medio de ataques a la población y masiva violación de los derechos humanos", señaló la entidad defensora de los Derechos Humanos a través de un comunicado.
En ese sentido, la Liga indicó que el estado de situación que se produjo en Bolivia tras el golpe de Estado a Morales y que denunciaron "oportunamente", fue ratificado por la Comisión Investigadora Independiente designada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en su presentación en La Paz ante familiares de las víctimas y autoridades bolivianas".
El texto denuncia que "pretender tratar el caso como un simple caso de contrabando" es "una grave violación al deber de investigar correctamente y no de “fingir investigar” para ocultar los crímenes de Estado que fueron cometido por el gobierno de (Mauricio) Macri, la cadena de mandos militar y de fuerzas de seguridad y los periodistas que pretendieron presentar las masacres y el golpe de estado como protestas contra el fraude de Evo Morales".
"El compromiso de nuestra organización con la verdad y la defensa de la democracia en América Latina, contra las derechas golpistas y negacionistas, nos lleva a comprometernos con el pueblo y gobierno boliviano, con las fuerzas democráticas de la Argentina y América a agotar las instancias nacionales y de ser necesario acudir en queja a los organismos internacionales que cuentan en sus registros las sucesivas denuncias que la Liga, junto a otras y otros, ha presentado desde el momento mismo del golpe de estado en Bolivia", concluye el texto difundido por la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
El 9 de septiembre, la Cámara en lo Penal Económico había rechazado que este organismo de derechos humanos actuara como querellante en la causa en la que fueron denunciados el expresidente Mauricio Macri y varios funcionarios de su gobierno por presunto contrabando agravado de armas a Bolivia.
La decisión de la Cámara ratificó un fallo de primera instancia que se había expresado en el mismo sentido. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email