" Nosotros no podemos imprimir billetes"

Medidas impositivas.

Política 16 de julio de 2020 Agencia Télam
La Legislatura porteña tratará en la sesión de hoy un paquete de medidas de ayuda fiscal, que incluye la condonación de pago del ABL durante dos meses, para comercios que hayan sido declarados como no esenciales durante el aislamiento social por coronavirus y hayan tenido que mantenerse cerrados.
La sesión comenzará a las 11 y se realizará bajo una modalidad mixta: algunos legisladores estarán en forma presencial y otros lo harán en forma virtual.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo porteño beneficiará a cerca de 110 comercios y tiene un costo fiscal aproximado de 600 millones de pesos, según precisó a Télam el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (Vamos Juntos).
Sin embargo, legisladores de distintos bloques opositores ya adelantaron que entienden a las medidas "como parciales e insuficientes", al tiempo que le piden al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "un mayor esfuerzo" para acompañar a trabajadores y a pequeños comerciantes, formen o no parte de la economía formal, ante el impacto de la pandemia.
Romero explicó a esta agencia que se trata de un “principio de un alivio” y señaló que “en algún momento se deberán tomar otras medidas” de ayuda, pero que se prefiere avanzar gradualmente ya que “aún no se sabe en qué parte de la crisis” se encuentran el país y la Ciudad, desconociendo qué impactos futuros pueden sobrevenir sobre la recaudación.

Larreta

“El 80 por ciento de los recursos de la Ciudad tienen que ver con Ingresos Brutos, ABL y patentes. Nosotros no podemos imprimir billetes y la Ciudad recibe el 1,4 de la coparticipación federal. Se han visto reducidos los ingresos y no hemos recibido casi ninguna ayuda económica directa del Gobierno nacional”, señaló Romero.
Desde el Frente de Todos ya habían manifestado reparos a la iniciativa y la diputada Claudia Neira señaló a Télam que “las medidas son muy acotadas e insuficientes” ya que, según entiende, al menos debieran ser por un período de 4 meses y tener en cuenta a aquellos comercios que quizá pudieron abrir sus puertas pero vieron caer sus ventas.
Ampliar estas medidas e incluir a comerciantes informales con alguno de los proyectos presentados por su bancada serían, según la diputada, "gastos afrontables con los recursos que aún hoy tiene la Ciudad".
“Cuando uno recorre el Boletín Oficial sigue habiendo gastos que podrían omitirse o dirigirse a otros sectores, comercios, clubes de barrio, actores culturales”, apuntó Neira. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email