La Legislatura porteña aprobo beneficios impositivos para gastronomicos y constructores

La Legislatura porteña aprobo hoy una exencion al pago de Ingresos Brutos por seis meses para establecimientos gastronomicos de la Ciudad y dispuso diferir pagos relacionados con los derechos para obras que se concreten desde septiembre hasta agosto

Política 27 de agosto de 2020 Agencia Télam
La Legislatura porteña aprobó hoy una exención al pago de Ingresos Brutos por seis meses para establecimientos gastronómicos de la Ciudad y dispuso diferir pagos relacionados con los derechos para obras que se concreten desde septiembre hasta agosto de 2021.
De la exención temporal del impuesto podrán beneficiarse unos 10 mil establecimientos gatronómicos instalados en la Ciudad, entre restaurantes y cantinas con y sin espectáculo, servicios de "fast food", locales de venta de comidas y bebidas al paso, servicio de expendio de bebidas en bares, servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con mesa o en mostrador y el servicio de expendio de helados.
Si bien ambas iniciativas obtuvieron el voto favorable -en general- de los dos bloques mayoritarios, el oficialista Vamos Juntos y el opositor Frente de Todos, el debate previo a la votación incluyó recriminaciones y cruces acerca de los recursos que la Ciudad percibe y cuánto se destina a la atención de la pandemia.
El diputado Matías Barroetaveña, uno de los portavoces del Frente de Todos en la sesión, adelantó el acompañamiento en la votación, al resaltar que se trataba de iniciativas presentadas por su bloque en abril pasado y retomadas ahora por el oficialismo.
Barroetaveña atacó el argumento de la retracción en la recaudación para limitar las ayudas del Estado porteño a los ciudadanos.
"Es falso que se cae la recaudación. 206 mil millones de pesos recaudaron en el primer semestre. Sumemos inflación y parate absoluto, y no cayó la recaudación. Ingresos Brutos no cayó nada y por eso avanzan con esta propuesta", disparó .
Además, aseguró que se gastaron "15 mil millones de pesos menos de los presupuestados para pagar salarios" y que, entonces, "hay plata y con ella se podría acompañar el salario de los trabajadores para sostener la demanda", sostuvo.
Asimismo, señaló que uno de los pocos rubros en los que se gastó por encima del 50% de lo presupuestado fue en el ítem de publicidad, mientras que en materia sanitaria solo se pasó de 70 mil a 73 mil millones de pesos.
En respuesta, el diputado de Vamos Juntos y presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero, consideró que en la sesión había muchos "comentarios de peluquería".
"Teníamos previsto 444 mil millones de pesos en ingresos presupuestarios, eso quiere decir que el primer semestre tendríamos que haber recaudado 222 mil, pero recaudamos 186 mil. La caída en el primer semestre es de 35 mil millones", dijo Romero y añadió que se espera que la retracción sea más grande en el segundo semestre.
Además, se refirió a una crítica que reiteraron diversos espacios opositores acerca de la polémica por el intento de reiniciar las clases presenciales para alumnos que no disponen de herramientas para conectarse remotamente.
"Hablaron de conectividad y en el año 2015 nos dejaron el 30% de conectividad en el país y hoy pudimos pasar la pandemia porque tenemos el 90%. Pero acaban de firmar un decreto que en vez de llevarnos al 5G vamos a ir al 2G", dijo en referencia a la decisión del Gobierno nacional de declarar de interés público a las telecomunicaciones.
Respecto del proyecto de exención impositiva a los gastronómicos, Marcelo Guoman (UCR-Evolución) explicó que el sector requiere "la implementación de acciones" tendientes a una reactivación que, a la fecha, solo se da gracias a la modalidad de reparto a domicilio y "para llevar/take away".
Por su parte, Gabriel Solano (Partido Obrero-FIT), que junto a las diputadas de la izquierda votó en contra, estimó que estos proyectos "omiten a los sectores más vulnerables" y que a la hora de elegir "entre los trabajadores y las empresas, está en temario los proyectos de las grandes constructoras": "A McDonalds se le perdona Ingresos Brutos. Hoy ganó McDonalds y ganó IRSA, perdieron los enfermeros y los docentes", dijo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email