La Legislatura de Jujuy aprobo la disolucion y liquidacion de un Banco de Desarrollo

Los diputados oficialistas del Frente Cambia Jujuy lograron hoy imponer su mayoria y sancionar la ley que permite la disolucion y liquidacion del Banco de Desarrollo de Jujuy, al tiempo que dieron lugar a la creacion de la figura del Instituto de

Política 26 de agosto de 2021 Agencia Télam
Los diputados oficialistas del Frente Cambia Jujuy lograron hoy imponer su mayoría y sancionar la ley que permite la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy, al tiempo que dieron lugar a la creación de la figura del Instituto de Juegos de Azar provincial.
En una nueva sesión ordinaria del parlamento jujeño se aprobó la ley 6.233 que avanza con la disolución y liquidación de ese banco, iniciativa que rechazada por los diputados del Partido Justicialista y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
El diputado oficialista Ramiro Tizón, como miembro informante, explicó que el Banco de Desarrollo jujeño "había nacido como una transformación, en 2016, de un denominado ex Banco de Acción Social de la provincia, que operaba desde 1972".
"El objetivo que tenía era incentivar la producción y el desarrollo en la provincia de Jujuy, para lo cual, entre otros, manejaba lo vinculado a las operaciones de los juegos de azar", completó.
Para Tizón, la liquidación de la entidad se debe a que "si bien se realizaron las gestiones para que el Banco Central apruebe su funcionamiento como banco, ello no llegó a darse", por lo que "se impidió que se siga denominando como banco, bajo apercibimiento de multas", sostuvo.
En tanto, los legisladores de la oposición coincidieron en tildar como "falsos" los motivos que se aducen para la liquidación, al tiempo que indicaron que el oficialismo intenta deslindar responsabilidades de un "pésimo" manejo de la institución.
Sobre ese punto criticaron "la decisión política" del gobernador, Gerardo Morales, y dijeron que se dio en medio de "irregularidades" en el manejo de la entidad. Además bregaron que siga en funcionamiento y se propicie la estabilidad laboral de sus 140 trabajadores.
La diputada del PJ Mariela Ferreyra cuestionó que se trata de una "decisión política" del Gobierno local, en la que "no se está diciendo la verdad", ya que el Banco Central, sostuvieron, no ordena cerrar el Banco de Desarrollo.
"El Banco Central lo que le ordenó es que deje de usar el nombre de banco y eso sí lo hizo porque ya pasó a llamarse Agencia. Cumplimentada esa solicitud puede seguir operando", remarcó.
En tanto, al igual que otros legisladores de las diferentes bancadas opositoras, cuestionó "paradojas" tras citarse al presidente del ex Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández, excuñado de Morales.
"En la visita de Fernández no pudo explicar casi ninguna de las preguntas que se le hizo. Hasta más de 90 viajes al exterior en el transcurso de dos años" que relacionó a gestiones para la provincia de las cuales "no se ven los beneficios", enfatizó.
A su vez el legislador de la Izquierda, Alejandro Vilca, expresó su solidaridad con los 140 trabajadores, al indicar que esas familias, "quedan en la incertidumbre por la decisión política de disolver el Banco de Desarrollo".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email