La Justicia de Mendoza pondrá en marcha a partir del lunes el "Expediente Digital" en el Juzgado de Familia de Luján de Cuyo, donde ya se podrán presentar escritos de forma electrónica, informó el Servicio de Información Judicial Mendoza (Sijum).

La meta, informaron fuentes judiciales, es finalizar el año con todos los fueros dentro del nuevo sistema, en un camino hacia la digitalización que lleva 18 años de recorrido en el Poder Judicial de Mendoza.

Esta puesta en funcionamiento del expediente digital, que dará su primer paso en el terreno a partir del próximo lunes, es una prueba piloto, en la que los profesionales del derecho ya registrados podrán realizar todas sus presentaciones a través de la plataforma IURIX On-Line HTML-5 (IOL).

La semana pasada, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, había explicado los alcances de una de las acordadas que prevé la puesta en marcha de esta prueba piloto ante representantes de los Colegios de Abogados y Procuradores de toda la provincia, señalando que "se da un paso sustancial que llevará a un cambio en la forma de litigar y nos conduce a encarar nuevos desafíos".

Ya existe un cronograma diseñado hasta junio, mediante el cual la modalidad electrónica irá alcanzando a todos los fueros y circunscripciones.

La idea es llegar con las plataformas, servidores y registraciones en óptimo funcionamiento desde el 1 de agosto, tal como lo había anunciado Garay en su discurso de Apertura del Año Judicial, en febrero.

El nuevo paradigma que busca poner en marcha la justicia mendocina conlleva el uso de los sistemas IURIX y LED.

Se trata de una plataforma integral que incorpora tecnología para el expediente electrónico, que integra múltiples instancias y los organismos que intervienen en los distintos procesos judiciales, optimizando los servicios que la justicia presta a la ciudadanía y prescindiendo del uso del papel.

Para poder registrarse, acceder a las guías para presentaciones de escritos y demandas; y operar las nuevas plataformas digitales, se encuentra habilitado en la página oficial del Poder Judicial, el micrositio: http://www.jus.mendoza.gov.ar/instructivos-preguntas en el que los profesionales, peritos y auxiliares de todo el servicio de justicia, deben realizar la registración obligatoria hasta el 31 de mayo. (Télam)