La Justicia de Chaco sacó otro fallo contra Insfrán por los aislados en Formosa

La Cámara Federal de Resistencia le ordenó hoy al gobierno de Gildo Insfrán que en cinco días adapte el protocolo de egresos e ingresos a la ciudad de Clorinda, "cumpliendo estándares constitucionales y convencionales".

Política 12 de marzo de 2021 Agencia Noticias Argentina
La Cámara Federal de Resistencia le ordenó hoy al gobierno de Gildo Insfrán que en cinco días adapte el protocolo de egresos e ingresos a la ciudad de Clorinda, "cumpliendo estándares constitucionales y convencionales".

Fue a raíz de una presentación hecha por el senador nacional de la UCR Luis Naidenoff, a favor de un grupo de personas que reclamaron el libre tránsito, ya que se obliga a un aislamiento para todo el que salga de Clorinda, más allá del PCR negativo.

"Aclaran que la petición formulada pretende que se ordene que la provincia de Formosa, garantice a estas personas y quienes se encuentran en una situación análoga, que puedan circular libremente por el territorio interprovincial, sin que ello implique confinarse catorce días en algún lugar al egresar de la Ciudad de Clorinda, como así también que se garantice que el reingreso a la Ciudad de Clorinda no esté sujeto a un plazo de tiempo determinado", sostiene la presentación.

La Cámara consideró que "la restricción circulatoria en la ciudad de Clorinda tiene como fundamento el mayor número de casos respecto de otras localidades por lo que, saliendo de la misma con un PCR negativo hacia una ciudad que no representa el mismo riesgo de contagio, no se advierte como necesario ni razonable conminar a quien se ve obligado a viajar por razones de salud, laborales o de distinto tenor a la posibilidad de enfrentar un nuevo período de aislamiento obligatorio en un Centro público destinado a tal fin".

"Y si bien en otro momento histórico tal medida resultó razonable a efectos de contener la propagación del virus, lo cierto es que la misma no puede extenderse sine die, violándose garantías constitucionales tales como la libre circulación, el derecho a la salud, la educación y otros tantos que a diario se ven conculcados ante la imposibilidad de egreso e ingreso de dicha ciudad", concluyó la Cámara.

"Resulta necesario, a la luz de los antecedentes de la causa, instar al Gobierno de la Provincia de Formosa a desarrollar un protocolo flexible que permita compatibilizar los derechos de los habitantes de la ciudad de Clorinda, fundamentalmente el de libre tránsito, que conlleva la vulneración de otras prerrogativas al encontrarse aislada la ciudad por un lapso que excede los límites de lo razonable", determinó el tribunal chaqueño. SOF/MG/KDV NA
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email