La izquierda cerro su mejor eleccion en años y los libertarios se consolidan en CABA

Los dos extremos del escenario politico de la Argentina, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad y el Frente Libertad Avanza, obtuvieron ayer optimos resultados en las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias , que

Política 13 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Los dos extremos del escenario político de la Argentina, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) y el Frente Libertad Avanza, obtuvieron ayer óptimos resultados en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que permitieron convertir al FIT-U en la tercera fueza a nivel nacional y ubicar al debutante espacio de derecha del economista Javier Milei en un lugar impensado ante las elecciones generales del 14 de noviembre.
En tanto, el peronista disidente Florencio Randazzo obtuvo una pobre performance que, sin embargo, no le impedirá participar de las legislativas generales de noviembre; a diferencia de otras propuestas como la del exdirector de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, y la vedette Cinthia Fernández, de Unite, que no pudieron alcanzar el 1,5 por ciento de los votos necesarios.
La agrupación de la izquierda obtuvo un 5,22 por ciento de los votos en territorio bonaerense, detrás de Juntos por el Cambio, que logró el 37,99 por ciento, y del Frente de Todos, con el 33,64.
También en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Izquierda aventajó a Avanza Libertad, el espacio que proponía al economista liberal José Luis Espert, votado por el 4,87 por ciento del padrón, y al Frente Vamos con Vos, del exministro de Transporte Florencio Randazzo, que apenas alcanzó 3,71 por ciento de los votos.
El FIT-U quedó cuarto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 6,23 por ciento de los votos, detrás de Juntos por el Cambio (48,19), el Frente de Todos (24,66) y el Frente La Libertad Avanza (13,66).
La izquierda también logró una buena elección en otros territorios, como la provincia de Jujuy, donde se ubicó tercero con el 23,31 por ciento de los votos, detrás del Frente Cambia Jujuy (46,42) y el Frente de Todos (28,32).
La candidata a diputada nacional porteña Myriam Bregman celebró los resultados de las primarias en las que el Frente de Izquierda se posicionó como tercera fuerza electoral en el país, y dijo que que fue "la mejor elección en 10 años" de ese espacio y "la mejor elección desde la fundación del Frente de Izquierda" en el AMBA.
"Es la mejor elección en 10 años de las PASO. A nivel país fuimos la tercera fuerza, fueron más de un millón de votos", señaló Bregman en diálogo con Radio 10.
La postulante agregó que en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires hicieron "la mejor elección desde la fundación del Frente de Izquierda" y añadió que en provincias como Chubut, Santa Cruz y Neuquén, el FIT-U "llegó a resultados cercanos al 10%".
"Estos resultados fueron un premio a la izquierda que se une, porque el voto de izquierda quedó concentrado en el Frente de Unidad", analizó Bregman.
"Los resultados ponen a la Izquierda en carrera, que era nuestro principal objetivo: salir bien posicionados y sobre todo mostrarnos como alternativa para disputar una de las bancas en el Congreso Nacional”, dijo hoy a Télam Natalia Morales, candidata de la lista del FIT-U.
“Con los resultados de ayer, si hubiese sido la definitiva, estaríamos ingresando un diputado nacional, lo que sería algo histórico para la izquierda en Jujuy”, completó su balance.
En el otro extremo ideológico, el mejor desempeño fue el del economista Javie Milei, que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó en el tercer lugar y aspira a disputarle el segundo puesto al Frente de Todos.
"Es un número muy importante el que obtuvimos ayer. Nosotros estábamos tranquilos por haber hecho un buen trabajo. Creo que logramos poner al liberalismo en el centro del ring. Fue el eje de la discusión", aseveró Milei en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Milenium.
Milei atribuyó ese caudal de votos a que "la gente se dio cuenta que los únicos que progresan con este modelo son los políticos" y consideró que "estaban dadas todas las condiciones para que aparezca una fuerza de impronta liberal".
"Hay algo muy bueno en esto: el liberalismo sumó el 25 por ciento de los votos. Si logramos alinearnos, en noviembre vamos a sacar al kirchnerismo porque van a quedar después del tercer lugar", analizó el economista.
Su compañero dentro del espacio neoliberal, el bonaerense Espert, cuya lista quedó cuarta detrás del Frente de Izquierda, dijo que estaba “muy contento” porque había “triplicado el caudal de votos”.
"Triplicamos el caudal de votos, estamos muy contentos", dijo Espert en diálogo con Radio del Plata y comparó con 2019 cuando "con boleta corta" sacaron "1,42%".
Además, evaluó que tienen aún “para ganar algunos puntos de cara a la general" y convertirse así "en la tercera fuerza en el distrito más importante que es la provincia (de Buenos Aires)”.
La cara opuesta a la realidad de la izquierda y del liberalismo la mostró Randazzo que, en la provincia de Buenos Aires, no llegó al cuatro por ciento de los votos.
Anoche, al conocerse los resultados, reconoció que será “difícil” mejorar sus números de cara a las generales de noviembre.
"Sabemos que es difícil, pero otra Buenos Aires es posible. Desde Vamos Con Vos continuaremos dando a conocer nuestras propuestas para que quienes voten tengan una verdadera alternativa para solucionar los problemas de nuestro país", había afirmado.
También obtuvo un mal resultado el exdirector de Aduanas durante el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Gómez Centurión, cuya fuerza, Unión por el Futuro, obtuvo el 0,95% de los votos, y fue superado por su exsocia, la referente evangelista Cinthya Hotton (Más Valores, 1,45%); la vedete Cinthia Fernández (Unite, 1,10%); y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno (Principios y Valores, 0,96 por ciento).
Ninguna de esas fuerzas podrán participar de las elecciones legislativas generales de noviembre, porque no alcanzaron el umbral del 1,50 por ciento de los votos necesarios. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace 2 horas

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email