La interventora de la AFI se reunio y se solidarizo con familiares de las victimas del ARA San Juan

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia , Cristina Caamaño, se reunio con familiares de las victimas del hundimiento del submarino ARA San Juan de todo el pais, ante quienes expreso su solidaridad por el espionaje del que fueron

Política 14 de octubre de 2021 Agencia Télam
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, se reunió con familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan de todo el país, ante quienes expresó su solidaridad por el espionaje del que fueron víctimas durante la presidencia de Mauricio Macri.
"Fue lo más doloroso que encontramos desde que comenzó la Intervención de la AFI", les dijo Caamaño en el encuentro, que se desarrollo de forma virtual y del que participaron más de 20 madres, esposas, cónyuges y hermanas de los tripulantes del submarino hundido el 15 de noviembre de 2017.
Antes de escuchar sus testimonios, la titular de la AFI repasó el proceso por el cual se hallaron en la base de Mar del Plata los informes de inteligencia que realizó el organismo sobre ellas mientras reclamaban por la búsqueda de la nave que permanecía desaparecida.
Caamaño resaltó que "el sentido de la Intervención dispuesta por el presidente Alberto Fernández fue normalizar el organismo, detener las actividades ilegales y aportar a la justicia los elementos necesarios para los procesos judiciales abiertos o realizar nuevas denuncias, según corresponda", según se informó en un comunicado.
En este sentido explicó que la presentación de las pruebas ante la Justicia Federal de Mar del Plata formaba parte de las tareas asignadas por el Jefe de Estado.
La interventora agregó que "era esperable hallar pruebas de espionaje político a la oposición de entonces, pero nunca sobre las familias de las víctimas del ARA San Juan", y añadió: "Fue lo más doloroso que encontramos desde que comenzó la Intervención de la AFI".
Por su parte, la abogada Valeria Carreras agradeció a la interventora el espacio para los familiares y adelantó que el miércoles 20 seguirán "con atención" la declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en el marco de la investigación por tareas de inteligencia ilegal.
"Nunca podíamos llorar a nuestros seres queridos porque sabíamos que nos estaban escuchando", dijeron los familiares en la reunión.
La denuncia por espionaje ilegal al colectivo de familiares de los y la tripulantes del submarino ARA San Juan fue realizada por Caamaño en octubre de 2020, luego del hallazgo de partes de información que mostraban tareas de seguimiento realizadas por la AFI al menos entre enero y julio del 2018.
La documentación -que incluía fotografías de los familiares durante actividades públicas y datos precisos sobre futuros reclamos a funcionarios nacionales- fue descubierta en la Base de Mar del Plata del organismo mientras se analizaba material en distintos soportes con el objetivo de responder un requerimiento de la Justicia Federal de Dolores, en el marco de otra causa por actividades de inteligencia ilegal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email