La embajada de Italia y la UBA realizaran un homenaje al escritor Leonardo Sciascia

La Embajada de Italia y el Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Buenos Aires realizaran mañana un homenaje al escritor Leonardo Sciascia al cumplirse el centenario de su nacimiento, con una charla virtual y el

Política 06 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Embajada de Italia y el Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Buenos Aires realizarán mañana un homenaje al escritor Leonardo Sciascia al cumplirse el centenario de su nacimiento, con una charla virtual y el estreno de un documental realizado para la ocasión, destinado a reflexionar sobre su vida y su obra, informó hoy esa representación diplomática.
El homenaje, que se realizará a las 17:30 y será transmitido por el canal de Youtube de la embajada de Italia, también abarcará una investigación de la relación entre su producción literaria y el cine, así como también entre la literatura y la cinematografía en Argentina.
Tras una introducción que realizará Pierpaolo Proto, primer secretario de la embajada de Italia en Buenos Aires, el profesor Marco Cipolloni, de la Universidad de Módena, expondrá sobre las “Claves de interpretación fílmica y literaria” de la obra del escritor siciliano.
Luego la profesora Ariadna García Rivello, de la Universidad de Buenos Aires, abordará “El relato ficcional en Sciascia como denuncia de corrupción política. Su correlato latinoamericano en las figuras de Gleyzer y Solanas”, mientras que el profesor Alejandro Manara, de la Universidad de Belgrano, se referirá a “Borges y Sciascia, una fábrica casi perfecta: la admiración, el estímulo y la trama”.
Por último, se proyectará el documental original, de 15 minutos de duración, realizado por Antonio Cervi, que lleva el título de “Sicilitudine”.
Sciascia, quien nació en 1921 en la localidad siciliana Racalmuto, fue un escritor prolífico, que cultivó los géneros del ensayo, el relato corto y la novela: sus ensayos son de tipo literario y político y sus novelas, dentro del género del realismo, tratan en general sobre el poder y la corrupción en su Sicilia natal. Varias de sus novelas son del género policíaco, y algunas han sido llevadas al cine. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email