El embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, encabezarán mañana una ceremonia recordativa del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que será transmitida por streaming a través del canal de YouTube de la delegación europea.

Durante el acto, previsto para las 17 en la sede de la embajada de Italia, Manzo y Knoblovits encenderán seis velas en memoria de las víctimas de la Shoá y presentarán la proyección del video "Testigos de los Testigos: recordando y narrando Auschwitz", realizado por Studio Azzurro para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

"Testigos de los Testigos" relata la exposición homónima organizada en Roma en 2019 y la experiencia de los Viajes de la Memoria a Auschwitz realizados por algunos sobrevivientes italianos de la Shoá, como Sami Modiano y Tatiana Bucci, y por el grupo de jóvenes “Generación Testigos”, informó la embajada de Italia en un comunicado.

Este grupo nació con el fin de transmitir la memoria de los sobrevivientes a los campos de exterminio, y divulgar el horror y las vivencias narradas directamente por las voces de quienes sufrieron y fueron testigos del Holocausto, señala el comunicado.

“Con este video, celebramos el pasado y el presente de la memoria y nos comprometemos para construir su futuro”, dijo el embajador Manzo al referirse a la conmemoración.

Por su parte, el presidente de la DAIA señaló que “en este contexto tan extraño, esta es una manera de seguir transmitiendo el legado de la memoria a las nuevas generaciones”.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 para conmemorar la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945.

(Télam)