La embajada de Israel en Argentina lanzó un homenaje virtual a las víctimas del atentado cometido en 1992 contra esa entidad, del que participó el presidente Alberto Fernández, y su par israelí, Reuven Rivlin, como precedente de un acto central que se realizará en forma remota el miércoles próximo, día en que se cumplen 29 años del ataque terrorista.

Con un video que ensambla imágenes de la sede diplomática derrumbada, aquel 17 de marzo de 1992, con otras de la plaza seca construida luego en el lugar, además de postales de las manifestaciones realizadas a lo largo de los años, la embajada utilizó las redes sociales para darle forma a un nuevo homenaje a las 29 víctimas, en tiempo de pandemia.

"La memoria, la búsqueda de justicia y el dolor siguen intactos. Este año, juntos a la distancia, #DecimosPRESENTE", fue la consigna con la que la sede diplomática sintetizó el reclamo aún vigente para que se esclarezca el hecho.

En primer término, el presidente Alberto Fernández declara: "A 29 años del atentado, una vez más, decimos presente" y luego sigue su par de Israel, quien también recuerda a las víctimas y expresa: "Bendita sea su memoria".

Después se suman y repiten la palabra "presente" la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; los ministros Marcela Losardo (Justicia); Agustín Rossi (Defensa); Eduardo De Pedro (Interior); el canciller Felipe Solá; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, entre otros.

Con todo, el acto central se realizará de manera virtual el miércoles próximo a las 14:50, hora exacta en la que ocurrió el atentado, en una ceremonia que rendirá homenaje a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes.

En la ceremonia, la embajadora Ronen, el canciller Solá y el sobreviviente Alberto Romano dirigirán unas palabras.

Se podrá acceder a través de las redes sociales de la Embajada de Israel en Argentina:

Facebook: Israel en Argentina; Twitter: @IsraelArgentina e Instagram @IsraelenArgentina

Un día antes, el martes a las 19, se realizará un acto convocado por la juventud, al cual se podrá acceder a través del canal de YouTube de AMIA.

También, durante la semana del aniversario del atentado, del 15 al 19 de marzo, en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, quienes lo deseen, podrán recordar a cada una de las víctimas encendiendo una vela en su memoria, según la invitación de la Embajada.

"En esta ocasión, tal como sucedió un año atrás, la realidad sanitaria impide la congregación de personas (...) En esta oportunidad no será el público, como tradicionalmente ocurría en cada aniversario, sino personalidades destacadas quienes, emulando la liturgia de los actos de recordación, dirán la palabra 'presente' en honor a aquellos que perdieron su vida en este cruel atentado”, explicaron desde la embajada en un comunicado. (Télam)