La diputada Camaño cuestiono la falta de mujeres entre las nuevas autoridades de la Camara

La diputada nacional Graciela Camaño cuestiono hoy a los bloques mayoritarios de la Camara baja por haber propuesto y elegido como autoridades a cuatro varones y expreso que el cuerpo legislativo no tiene "la capacidad de

Política 07 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La diputada nacional Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) cuestionó hoy a los bloques mayoritarios de la Cámara baja por haber propuesto y elegido como autoridades a cuatro varones y expresó que el cuerpo legislativo no tiene "la capacidad de saber reconocer las cualidades de nuestras colegas mujeres".
La legisladora objetó el hecho de que la conducción de la Cámara siga en manos de cuatro hombres, no por los nombres, sino por el género: los oficialistas Sergio Massa y José Luis Gioja en la presidencia y en la vicepresidencia segunda, respectivamente, y los representantes de Juntos por el Cambio Omar de Marchi y Julio Cobos, en las vicepresidencias primera y tercera, respectivamente.
Camaño no se quedó en el reclamo verbal sobre la situación, sino que fue más allá y propuso a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (PRO) para vicepresidenta primera y a la exmandataria fueguina Rosana Bertone (Frente de Todos) como vicepresidenta segunda.
"Por más que hablamos de diputadas, diputados y diputades, estamos viendo como se van proponiendo los candidatos a los cargos electivos de esta casa. Veo distinguidas colegas en ambas bancadas mayoritarias, incluso algunas que han sido cabeza de lista, y nuevamente nos encontramos con el espectáculo de todos los hombres presidiendo esta casa", expresó la diputada por Buenos Aires.
En ese sentido, agregó: "¿De qué sirve ponerle la A, la O, la E o la letra que sea, si desde este lugar, desde donde siempre decimos que tiene que haber paridad, donde bregamos para que haya perspectiva de género en la sociedad, no tenemos la capacidad de saber reconocer las cualidades políticas de nuestras colegas mujeres".
"Al Frente de Todos, al PRO, a la UCR, les pido pongan una mujer, no puede ser que prevalezcan los acuerdos políticos; porque también veo que cuando las autoridades no están en esa silla -la de presidente de la Cámara- se sienta una mujer, a altas horas de la madrugada", precisó.
La diputada se refería a la oficialista Cecilia Moreau, quien desde su rol de presidenta de la comisión de Legislación General ha ocupado ese lugar en ausencia de las autoridades de la Cámara y de los titulares de otras comisiones.
Tras conocerse las nominaciones, Camaño sorprendió al recinto: "Voy a proponer a la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, del PRO, y la exgobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone (Frente de Todos), ya que me parece tienen acabados currículums para aportarle a esta cámara paritaria, entre comillas".
Bertone respondió: "Estoy sorprendida por la propuesta, agradezco profundamente, creo en el género y en la lucha que las mujeres estamos llevando adelante; pero voy a sujetarme a las disposiciones de mi bloque".
Vidal, en tanto, expresó: "Quiero agradecer a la diputada Camaño por la propuesta, abonar a su propuesta general, pero declinar desde lo particular. Hemos dado una discusión de bloque y de espacio que voy a respetar".
Tras este episodio, diputados de diferentes bloques pidieron que en las próximas sesiones se pongan en debate una serie de iniciativas relacionadas con el tema.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email