La desocupacion en la ciudad de Buenos Aires supero el 10% a fin de 2020, segun el Gobierno porteño

Más detalles en la nota.

Política 19 de febrero de 2021 Agencia Noticias Argentina
La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se ubicó en el 10,1% a fin de 2020, equivalente a 166.994 personas, con un aumento del 0,9% contra igual período del año anterior, informó hoy el Gobierno porteño. Sin embargo, si la cifra se compara contra el tercer trimestre de 2020 se produjo una baja, ya que en ese período había trepado al 13,4% por impacto de la pandemia del coronavirus, mientras que en el segundo trimestre se había disparado al 14,7%.

De acuerdo con el relevamiento de la Dirección de Estadística y Censos porteña, la cantidad de personas con problemas para trabajar llega a 373.927, si al número de desempleados se le suman los subocupados, quienes hacen changas o actividades esporádicas. En el cuarto trimestre del año pasado, la subocupación llegó al 12,5%, que significó un aumento interanual de 0,5 puntos, mientras que la tasa de actividad llegó al 53,9%, con una disminución interanual de 3 puntos porcentuales. La tasa de empleo se ubicó en 48,5% de la población económicamente activa y registró una disminución de 3,1 puntos, respecto al mismo trimestre del año anterior.

El informe consideró que en el cuarto trimestre "se prolongó la implementación del ASPO que produjo una limitada dinámica del mercado de trabajo debido a que la restricción severa para circular afectó los niveles de empleo, así como también la búsqueda y disponibilidad para trabajar". Señaló que la reducción en la tasa de empleo y de actividad "está explicada en gran parte por el contexto de emergencia sanitaria, que generó que muchas personas ocupadas pasen a ser nuevas inactivas".
"En valores absolutos, se observó una caída interanual de la población ocupada de 94.248 personas y se sumaron a la condición de desocupación 6.389 personas".

"En valores absolutos, se observó una caída interanual de la población ocupada de 94.248 personas y se sumaron a la condición de desocupación 6.389 personas", según el informe oficial. Entre la población de mujeres, la tasa de actividad disminuyó3 puntos, alcanzando el 49,5%, la de empleo disminuyó 3,2 puntos alcanzando 44,4%, mientras que la desocupación afectó al 10,4%, con un aumentó 1,1 puntos porcentuales. En la población masculina la tasa de empleo fue del 53,1% y disminuyó 3 puntos, la desocupación llegó al 9,8%, con un aumentó 0,7 puntos y la de actividad fue del 58,9%, con una baja de 2,9 puntos, respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Según el informe de la Dirección de Estadísticas se registró una caída de la tasa empleo en las 3 zonas de la ciudad, en comparación a igual trimestre del año anterior. El empleo presentó en la zona Centro la mayor caída de 4,4 puntos, alcanzando una tasa del 49,3%; en zona Sur retrocedió 2,5 puntos con una tasa del 41,9% y en la zona Norte la baja fue de 0,5 puntos, con una tasa del 55,1%. La desocupación aumentó en la zona sur 2,3 puntos y alcanzó a una tasa del 14,5%, mientras en la zona Norte aumentó 1,9 puntos y un indicador del 9,1%, mientras que en la zona Centro, bajó 0,2 puntos interanual alcanzando el valor 8,5%. LMD/GM/OM NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email