La descentralizacion es el camino, expreso el gobernador de Neuquen en un seminario internacional

El gobernador de Neuquen, Omar Gutierrez, manifesto hoy que "la descentralizacion es el camino", durante una exposicion que brindo en el seminario "Proceso de traspaso de competencias y la experiencia comparada", organizado por el Gobierno Regional

Política 28 de abril de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó hoy que "la descentralización es el camino", durante una exposición que brindó en el seminario "Proceso de traspaso de competencias y la experiencia comparada", organizado por el Gobierno Regional del Biobío (Chile).
"Cuantos más consensos y acuerdos hay, mejor funciona la descentralización y verdaderamente podemos lograr el desarrollo de una patria federal", sostuvo el mandatario provincial vía Zoom, y subrayó que "la descentralización es el camino".
Asimismo, al exponer sobre cómo había sido el traspaso de competencias desde los gobiernos centrales a los regionales en otras latitudes, señaló que, en el caso de los "recursos naturales (como el petróleo), ha quedado saldado claramente que la propiedad es de las provincias, pero para que se desarrollen hay distintas competencias; por ejemplo, la fijación de los precios es del Gobierno nacional y entonces sí o sí debemos confluir en consensos y acuerdos", destalló.
Gutiérrez aseguró que "la descentralización es indispensable para construir representatividad; sin descentralización no hay una eficiente y eficaz representatividad", porque es la que permite "actuar mucho más rápidamente, entendiendo las necesidades de los ciudadanos", explicó.
Sien embargo, advirtió que "no siempre las transferencias han sido con asignación de recursos".
El gobernador subrayó que la provincia transita por la ampliación y diversificación de su matriz económica, que los poderes Legislativo y Judicial tienen autarquía económica y financiera, que los municipios tienen coparticipación y que los consensos son claves para la planificación.
"Neuquén ha podido crecer (en producción y empleo), tiene la mayor expectativa de vida de mujeres y hombres, tiene la menor mortalidad infantil, similar a la de Estados Unidos, y esto ha sido posible a partir de una articulación de lo público y lo privado", sostuvo.
Finalmente, al dirigirse a los funcionarios chilenos, expresó que "aprender de otras experiencias, más la construcción de la propia experiencia no dándole la espalda a la gente, escuchando, apoyándose en las instituciones es, para mí, la principal hoja de ruta y receta para lo que están buscando".
Gutiérrez fue invitado por Rodrigo Díaz Worner, gobernador de la Región del Biobío, e integró el panel junto a Olatz Garamendi Landa, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco y Paola Pabon Caranqui, prefecta de la provincia de Pichincha, Ecuador. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email