La defensa del empresario Cristóbal López sostuvo hoy que quedó "demostrada la inexistencia de delito" en la causa por supuesta defraudación en la petrolera Oil Combustibles, al iniciar su alegato final en el juicio oral y anticipar que reclamará la absolución.

López, accionista de Oil Combustibles, "llegó detenido, preso, a este juicio por algo que se corroboró que nunca pasó", sostuvo su abogado Fabián Lertora, al iniciar su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 3 que juzga al empresario junto a su socio Fabián De Sousa y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

El abogado mencionó los alegatos de las defensas de De Sousa y Echegaray, concluidos en anteriores audiencias, y remarcó que "demostraron la inexistencia del delito denunciado"

En cuanto a López remarcó que "nunca" integró el directorio de "Oil Combustibles" y que luego de un juicio oral en el que hubo "172 horas de testimoniales" y de "toda la documentación incorporada", los fiscales "no pudieron acreditar nada de la acusación que hicieron".

Sobre la AFIP en los años en que se inició la causa, argumentó que el organismo "construyó una base fáctica de algo que no existió".

"Hubo una catarata de incorporación de prueba floja de papeles" por parte de la AFIP en tribunales.

Click to enlarge
A fallback.

Lértora también mencionó el espionaje ilegal del que fue víctima López en la cárcel, al igual que De Sousa.

"Existía en la AFI un semáforo que manejaban determinados espías con cada detenido se asignaba un color. Mi defendido era rojo, al cual habría que seguir más", apuntó Lértora y remarcó que también hubo seguimiento y espionaje a familiares, entre ellos la ex pareja de López, Ingrid Grudke.

En el juicio, la AFIP se retiró del rol de querellante, las defensas de Echegaray y De Sousa ya pidieron la absolución en audiencias pasadas mientras que el fiscal Juan García Elorrio reclamó condenar al ex funcionario a 4 años y 8 meses de prisión y a 4 años y 4 meses a los dos empresarios.

En la causa se investigaron presuntas irregularidades en el otorgamiento de planes de pago por parte de la AFIP a Oil Combustibles, por el impuesto a los combustibles líquidos.

Los tres juzgados llegaron al debate procesados por supuesta "administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública", Echegaray en calidad de autor y López y De Sousa como partícipes necesarios. (Télam)