La Corte Suprema toma juramento a 11 nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia tomara juramento hoy a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en representacion de los jueces, abogados, academicos y el Poder Ejecutivo.

Política 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Corte Suprema de Justicia tomará juramento hoy a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en representación de los jueces, abogados, académicos y el Poder Ejecutivo.
En tanto, el caso de los postulados por el Poder Legislativo será analizado el jueves tras la controversia por la designación del senador oficialista Martín Doñate, cuyo nombramiento había sido cuestionado el 8 de noviembre por la propia Corte, que consideró que ese lugar le correspondía al opositor Luis Juez (PRO).
El viernes pasado, el Consejo de la Magistratura remitió al máximo tribunal los nombres de los cuatro diputados y los cuatro senadores designados por sus respectivas Cámaras para integrar el cuerpo que propone y sanciona magistrados.
Por Diputados fueron designados los legisladores del Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes.
En tanto, el Senado aprobó el miércoles el decreto de designación de sus nuevos representantes en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.
En esa sesión se avaló el decreto parlamentario 86/22 que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.
Los senadores del FdT cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.
El máximo tribunal cuestionó la división del bloque del FdT resuelta este año, tras la cual el oficialismo reclamó la representación por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.
Ante el conflicto suscitado, la Corte estableció un acuerdo especial para el jueves analizar el caso.
Con este panorama, para hoy a las 10 se prevé el juramento de los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provitola y Agustina Díaz Cordero, más el representante del PEN, Gerónimo Ustarroz.
La ceremonia estará encabezada por el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, en el salón Antonio Bermejo, en el 4° piso del Palacio de Justicia, Talcahuano 550. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email