La Corte de Santa Fe anulo declaracion de inconstitucional de la inmunidad de proceso legislativa

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anulo hoy un fallo de segunda instancia que declaraba inconstitucional la legislacion que establece la "inmunidad de proceso" de los legisladores provinciales, en un caso en el que se investiga a un senador

Política 22 de febrero de 2022 Agencia Télam
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló hoy un fallo de segunda instancia que declaraba inconstitucional la legislación que establece la "inmunidad de proceso" de los legisladores provinciales, en un caso en el que se investiga a un senador por su presunta participación en un organización criminal dedicada al juego clandestino.
La resolución del máximo tribunal provincial, que contó con votos en un mismo sentido y una disidencia, remite el expediente "al tribunal que corresponda a los efectos de que dicte nueva sentencia".
El conflicto se suscitó a fines de 2020 cuando dos fiscales de la ciudad de Rosario, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, citaron a audiencia imputativa al senador departamental Armando Traferri, para acusarlo como presunto "organizador" de una red de juego clandestino, causa por la que ya hay varios condenados.
El legislador se presentó pero expuso que estaba cubierto por las normas que lo protegen de algunos aspectos del proceso penal mediante el otorgamiento de fueros parlamentarios para los senadores en ejercicio de sus funciones.
Los fiscales solicitaron el desafuero, pero la Cámara alta provincial rechazó el planteo.
Los acusadores pidieron entonces la declaración de inconstitucionalidad de una parte de un artículo del Código Procesal Penal (CPP) de Santa Fe, que establece la inmunidad de proceso, además de la de arresto, al considerar que colisiona con las normas nacionales y los tratados internacionales suscriptos por el país.
El 30 de marzo pasado la juez Eleonora Verón rechazó esa pretensión y los fiscales apelaron la resolución.
El 5 de julio el camarista José Luis Mascali revocó el fallo de primera instancia y declaró inconstitucional el artículo del CPP y el segundo párrafo del artículo 51 de la Constitución provincial, que legisla en relación a los fueros legislativos.
Mascali sostuvo, entre otros fundamentos, que la Constitución provincial colisiona con la nacional –que no establece la "inmunidad de proceso" sino solo la de arresto y opinión- porque viola el principio de igualdad ante la ley y establece, así, un "privilegio" a los legisladores locales en relación a los nacionales.
Ahora, la Corte anuló esa resolución y remitió el caso al tribunal que corresponda para que dicte una nueva.
Uno de los magistrados, Rafael Gutiérrez, consideró en su voto en relación al planteo de la violación del principio de igualdad, que el fallo del camarista posee "un desconocimiento supino del esquema federal de gobierno que adoptó nuestra República desde los comienzos mismos de su organización, que conlleva -como regla- la autonomía provincial en todas aquellas prerrogativas que no hayan sido expresamente delegadas en la Nación".
También destacó "la preocupación y sorpresa que me genera la liviandad con la que se formula la invalidación de un artículo de nuestra Carta Magna", que consideró un remedio "de último recurso".
En su voto en disidencia, el juez Daniel Erbetta sostuvo en cambio que "la 'inmunidad de proceso' que prevé la norma local resulta inaplicable al caso concreto".
"En efecto, en un análisis actual y contextualizado, en el presente la 'inmunidad de proceso' ha perdido todo sentido justificatorio, ha perdido esencia y razón de ser. Por ello, deviene irrazonable, en tanto la posibilidad de una investigación penal y el eventual sometimiento a proceso -mientras se mantenga la inmunidad de arresto- en modo alguno constituyen obstáculos para el ejercicio de la función legislativa, ni afectan el funcionamiento del Poder Legislativo". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email