La Corriente Federal de los Trabajadores critico con dureza la propuesta de Rodriguez Larreta

La Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT rechazo hoy en forma contundente la propuesta lanzada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , Horacio Rodriguez Larreta, de eliminar el derecho a la indemnizacion por despido, y

Política 09 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT rechazó hoy en forma contundente la propuesta lanzada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar el derecho a la indemnización por despido, y consideró que esa iniciativa "está fuera del Estado de derecho".
"El riesgo del contenido de la ofensiva de (Horacio Rodríguez) Larreta, fuera de las normas del Estado de derecho, es riesgoso por cuanto parece inspirado en épocas en que los neoliberales de hoy se aprestaban a los golpes de Estado. De ahí nuestro repudio sin vueltas a ese intento", sostuvo la Corriente Federal de los Trabajadores a través de un comunicado.
En ese sentido, desde ese sector gremial se rechazó "el intento" de Rodríguez Larreta de "eliminar el derecho a la indemnización de los trabajadores argentinos".
De esta forma, hizo referencia a la postura expresada el martes último por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en una entrevista periodística se pronunció a favor de eliminar la indemnización por despido para reemplazarla por un sistema de "seguro, como sucede en el gremio de la construcción".
"Es falso su argumento de que 'hay millones de personas que hoy no consiguen trabajo' debido al sistema vigente, y su propuesta de 'ir de la indemnización a un seguro' que pagarían los propios trabajadores", señaló la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT.
"La entrega de la economía al festín de las corporaciones, la fuga de más de 80.000 millones de dólares, la deuda externa que enriqueció a los poderosos, y la destrucción de las fuentes de trabajo, no fueron el producto de la 'indemnización', un derecho irrenunciable de los trabajadores", se indicó desde esta Corriente en un pasaje del texto en el que se describen acciones llevadas a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri.
En su crítica a la postura de Rodríguez Larreta, loa sindicalistas sostuvieron que "tal como ya lo hemos señalado, la indemnización es una conquista histórica del movimiento obrero organizado que apoya la reactivación económica del país. La garantiza el artículo 14 bis de la Constitución Nacional al establecer la protección contra el despido arbitrario".
En el documento se sostiene que "un seguro administrado por el ANSES tras el despido conduce a acabar con los derechos laborales y a la irrupción de una parodia de sistema de derecho manipulado por las patronales".
La indemnización por despido de trabajadores "es a su vez, parte fundamental de la cultura gremial de los trabajadores argentinos", y una regresión en este aspecto "representa solo otra vuelta de tuerca del neoliberalismo que arrojamos con el voto popular en el año 2019", refrendaron desde este agrupamiento sindical.
Por último, el sector sindical vaticinó que "una de las respuestas de los trabajadores de todo el país será el voto del próximo domingo. Proclamamos entonces: Empleo y dignidad del trabajo dentro de la ley y de la Constitución Nacional".
El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe del bloque en la Cámara Baja Máximo Kirchner, junto a dirigentes del Frente de Todos (FdT) más representantes de la izquierda y del gremialismo, rechazaron ayer la propuesta de Rodríguez Larreta, de eliminar la indemnización por despido para reemplazarla por un seguros de garantía.
La Corriente Federal de Trabajadores nació en agosto de 2016 producto de la confluencia de la Corriente Político Sindical Federal, el núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y la Asociación Bancaria.
"Por una vida digna con trabajo argentino, un movimiento sindical unido y con propuestas" es la consigna que nuclea esta Corriente conformada también por gremios como la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Unión Obrera Molinera Argentina (Uoma) y el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FGB), entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email