La Convención Constituyente de Salta aprobó que los intendentes de todos los municipios salteños podrán ser reelegidos una sola vez y deberán dejar pasar un período para volver a presentarse como candidatos, mientras que el mandato de los concejales pasó de dos a cuatro años, también con una sola reelección.

“Los intendentes van a poder ser reelectos una sola vez, y quedó estipulado que sean ocho los años de gestión corridos que pueden permanecer en el cargo. Luego van a tener que dejar un período intermedio para poder volver a ser candidatos”, explicó el convencional constituyente oficialista Marcelo Moisés.

Las afirmaciones del convencional fueron formuladas en la madrugada de hoy, luego de iniciado el cuarto intermedio de la tercera reunión plenaria de la Convención Constituyente que trabaja en la reforma parcial de la Constitución de Salta, que comenzó ayer, a las 18.

Este cuarto intermedio se extenderá hasta este mediodía, cuando los miembros de la Convención seguirán analizando los dictámenes de los distintos temas de la Carta Magna provincial que deben modificar.

“La consanguineidad es otro tema que la gente nos pedía. Por eso hemos determinado que los parientes de primer y segundo grado tampoco pueden sucederlo en el cargo inmediatamente. Siempre debe haber un mandato de por medio”, detalló Moisés.

Por otro lado, comentó que la duración del mandato de los concejales pasó de dos a cuatro años.

Click to enlarge
A fallback.

“Los concejales tendrán mandatos de cuatro años, igual que los intendentes, y con una sola reelección. De esta manera, podrán estar en el cargo ocho años y luego deberán dejar pasar un período para poder presentarse de nuevo”, detalló el convencional.

Durante la sesión de ayer se aprobaron dos proyectos de resolución sobre tablas, de los cuales el primero resuelve que la Presidencia de la Convención deberá realizar la compaginación y publicación de la nueva Constitución.

En tanto, el segundo proyecto aprobado prorrogó la Convención Constituyente del 20 al 23 de diciembre, para realizar la jura de los convencionales y de las autoridades de los tres poderes del Estado.

Durante la sesión, y con los fundamentos de Moisés, que preside la Comisión de Régimen Municipal, se aprobaron los dictámenes de mayoría que modifican los artículos 170, párrafo 2; 171, inciso 2 y 172, todos sobre el régimen municipal.

La Convención Constituyente que busca modificar parcialmente la Constitución de Salta sesiona desde el 30 de septiembre pasado.

Ahora, los convencionales seguirán analizando artículos relacionados con los mandatos de gobernador y vicegobernador, la duración de los jueces de la Corte y la conformación de la Auditoría General de la Provincia, entre otros puntos. (Télam)