La Conferencia Episcopal de la Pastoral Social concluyo su Primer Encuentro Nacional de Delegados

La Comision Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Catolica concluyo hoy su Primer Encuentro Nacional de Delegados en una reunion que tuvo lugar en la Casa de Retiro las Esclavas del Sagrado Corazon, en CABA, donde asistieron

Política 07 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Comisión Episcopal de la Pastoral Social (CEPAS) de la Iglesia Católica concluyó hoy su Primer Encuentro Nacional de Delegados en una reunión que tuvo lugar en la Casa de Retiro las Esclavas del Sagrado Corazón, en CABA, donde asistieron representantes de las regiones NEA, NOA, Litoral, Platense, Centro, Cuyo, y Buenos Aires.
El encuentro que tuvo su primera jornada ayer, “permitió inicialmente un rico intercambio de las realidades locales, tanto en cuanto a la situación del trabajo, como en los aspectos sociales, económico y político”, según consignó un comunicado de la CEPAS.
En la segunda jornada se desarrolló un panel denominado “Espacios de diálogo y construcción de consensos” que contó con la participación de Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Pablo Narvaja (MdDTyVD), Pablo Bressano (CGE), Luis Cáceres (Sindicato de Ladrilleros).
En ese ámbito se describieron los objetivos alcanzado en este tiempo por la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna que “nuclea a representantes del todo el mundo del trabajo como son las centrales sindicales de trabajadores, la industria, el campo, las empresas de la economía social, los movimientos sociales y el sector Pyme”.
Se destacó la importancia de mantener este espacio construido por laicos, amalgamado con la intervención de la CEPAS, refiriendo al modo en que se fueron trabajando consensos sobre puntos en común, aspirando a incidir en el desarrollo de políticas públicas que los sostengan, teniendo como eje central al trabajo, la defensa de la industria nacional, la subordinación de la economía a la política, la defensa de la agricultura familiar, entre otros.
Por su parte, el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la CEPAS, monseñor Jorge Lugones, instó a los asistentes “a la profundización de estos espacios de encuentro y diálogo en los distintos ámbitos laicos de pastorales sociales del país”.
La actividad concluyó con un segundo panel sobre “Realidad y desafíos de las deudas sociales” a cargo de Agustín Salvia (ODSA) y Martha Arriola (Cuidadores de la Casa Común).
En este espacio de reflexión se abordó “el profundo trabajo que desarrolla el Observatorio”, y se mencionó en “qué modo la falta de políticas públicas a largo plazo sumergieron a un tercio de la población en pobreza extrema”.
Del encuentro participaron también monseñor Jorge Lozano, obispo de San Juan, Mons; Rubén Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes-Luján y Mons. Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, todos integrantes de la CEPAS. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email