La comunidad de Rio Gallegos comenzo con las actividades por Malvinas

La comunidad de Rio Gallegos, en Santa Cruz, comenzo a vivenciar esta tarde la denominada "Vigilia por Malvinas", una serie de actividades preparadas para acompañar a los veteranos de Guerra en las horas previas al 2 de abril, fecha en la cual se

Política 01 de abril de 2021 Agencia Télam
La comunidad de Río Gallegos, en Santa Cruz, comenzó a vivenciar esta tarde la denominada "Vigilia por Malvinas", una serie de actividades preparadas para acompañar a los veteranos de Guerra en las horas previas al 2 de abril, fecha en la cual se conmemora de la recuperación de las islas y el conflicto bélico con Gran Bretaña.
Una caravana que partió desde Muratore 67, poco después de las 15, dio inicio a los homenajes que en la capital provincial se desarrollan con mucho acompañamiento de los vecinos.
La Vigilia en el monumento a los caídos comenzará este año en Béccar y Los Inmigrantes, 15 minutos antes de la medianoche y con los cuidados que impone el contexto de la pandemia de coronavirus.
"No habrá, como todos los años, antorchas que representen a cada uno de los argentinos que quedaron en las islas. Por la pandemia, estimamos que será un acto breve. Se entonarán las marchas de los veteranos, la de Malvinas y el Himno Nacional", señalaron a Télam desde la organización..
El acto oficial, con la presencia de autoridades, se llevará a cabo en el mediodía de mañana, pero este año no habrá desfiles y aunque habrá una transmisión online que podrá seguirse por las redes sociales de la Municipalidad de Río Gallegos, se aguarda la concurrencia presencial de los vecinos.
La mayoría de las casas y los autos están embanderados en las distintas localidades de la provincia, y en Río Gallegos, varios vehículos se sumaran a la caravana que recorre distintos barrios de la ciudad.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas José Honorio Ortega, Fernando Alturria, consideró que las actividades previstas constituyen "un esfuerzo grande"
"Nos preparamos con todos los protocolos. Si Dios quiere, para que el año que viene podamos conmemorar los 40 años y sentir a Malvinas más argentinas que nunca", apuntó Alturria.
"Estuve bajo bandera en el aeropuerto de Río Gallegos. Los soldados de ese momento cumplimos nuestro deber con solo 18 años. Nos habían dicho que los 30 de nuestro pelotón podíamos ir a Malvinas; pero sí vivimos la guerra transportando elementos y recibiendo a los heridos a quienes más de una vez tuvimos que contener", expresó el fotógrafo José Silva.
"Quienes no pisamos las islas, pero cumplimos con la Patria, no necesitamos plata; pero sí que el estado nos reconozca. Me gustaría que mis hijos y nietos recuerden, aunque sea con una placa, que nosotros también defendimos las islas" concluyó el fotógrafo riogalleguense.
Finalmente, Alturria valoró la labor de quienes deben seguir trabajando por la causa Malvinas: "Conocer para aprender a amar y a defender. Los docentes y los medios de comunicación tienen un rol fundamental en ese proceso de concientización".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email