La comunidad armenia en Argentina realizará mañana una marcha en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del 107 aniversario del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio por parte del Imperio Otomano entre 1915 y 1923, con el objetivo de mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia y evitar que se repitan crímenes contra la humanidad.

La marcha, que forma parte de una serie de actividades que se replicarán en los próximos días, está organizada por Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia (MICA) comenzará a las 15 en la Facultad de Derecho de la UBA -ubicada en Avenida Figueroa Alcorta 2263- y desde allí se dirigirá a la Embajada de la Republica de Turquía, en reclamo de paz y del reconocimiento de la República del Alto Karabaj (Artsaj).

Se trata del primer encuentro presencial después de dos años de reuniones por videoconferencias a raíz de las restricciones por la pandemia de coronavirus y los organizadores tienen prevista la presencia de diplomáticos y dirigentes argentinos, mientras señalaron que la legisladora Victoria Montenegro será la oradora principal del acto.

Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), en tanto, realizarán mañana una ceremonia religiosa a las 11, seguida de un acto público en La Catedral San Gregorio "El Iluminador", ubicada en la calle Armenia al 1359, en la que confirmaron la presencia del diputado nacional Eduardo Valdés, personalidades de Derechos Humanos argentinos y dirigentes políticos.

El presidente del IARA, Nechan Ichkhanian, dijo en declaraciones a Télam que "rendir homenaje a los mártires de 1915 es reclamar en todos los foros por los crímenes de guerra y las torturas a los prisioneros, es también denunciar las intrusiones en la República de Artsaj y Armenia por parte de los soldados azeríes con ataques de civiles indefensos" y sostuvo que "es reclamar por los ataques a las joyas arquitectónicas armenias de Artsaj. Por todo esto decimos basta de negacionismo y no a un segundo genocidio".

En ese marco, el embajador de la República de Armenia Hovhannés Virabyan expresó que se trata de un "día de dolor, de quebranto", pero también de reivindicación, de lucha, "de búsqueda de la justicia y de reflexión" por la memoria de las víctimas.

"A 107 años del Genocidio Armenio, continuamos bregando no solo por su reconocimiento y su condena, sino también por la adopción de mecanismos de acción contra los crímenes de lesa humanidad y por la prevención de los genocidios", manifestó en un comunicado de prensa.

El embajador también destacó "el reconocimiento y la condena del crimen" brindadas por los tres poderes del Estado argentino, como así también a los países, organismos internacionales, jefes de Estado y de Gobierno que "han recorrido y recorren con nosotros este camino y cuyas convicciones nos permiten abrigar la esperanza de que el día de mañana podremos vivir en un mundo mejor".

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia comenzaron hace 30 años cuando el país asiático consolidó su independencia. En 2007 el Estado argentino promulgó la ley 26.199 que reconoce el 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en reconocimiento y conmemoración de la masacre de millones de armenios en el actual territorio turco.

Actualmente, en Argentina viven cerca de 250 mil personas con raíces armenias descendientes de quienes emigraron especialmente en las primeras décadas del siglo XX que mantienen su cultura, idioma y religión.

En el marco de las actividades por el nuevo aniversario del genocidio armenio, las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), la Municipalidad de Tigre y la Unión Industrial de Tigre (UIT) inauguraron hoy la Plazoleta Armenia y el monumento "Nomeolvides" en Tigre y la Fundación Educacional Armenia de Vicente López protagonizó un acto conmemorativo.

Como parte de las actividades previstas para los próximo días, la colectividad Armenia en Rosario va a realizar un acto mañana en la intersección de la Calle Dorrego y el río en el el memorial "No me olvides".

En tanto, el martes 26 de abril está previsto a las 8:30 una Santa Misa oficiada por Monseñor Pablo Hakimian en el Colegio Mekhitarista, ubicado en la calle Virrey del Pino al 3511 en la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves 28 de abril, a su vez, la Comisión Regional de HOM organiza la decima campaña de Donación de Sangre en la Asociación Cultural Armenia (calle Armenia al 1366) en memoria de las víctimas del genocidio y también "como muestra de agradecimiento" a la Republica Argentina que "tan solidariamente cobijó a nuestros inmigrantes", según informaron.

La Fundación Luisa Hairabedian inauguró el jueves pasado la exposición "Visible lo Invisible: intervención de Archivos para la reparación", realizada por jóvenes de escuelas secundarias del AMBA en el Edificio Cuatro Columnas en la ExEsma.

El genocidio armenio comenzó el 24 de abril de 1915 y se prolongó hasta 1923. Entre esos años entre 1,2 y 1,5 millones de armenios fueron asesinados por las tropas del imperio Turco Otomano con consignas discriminadoras y violentas que buscaban el exterminio físico y de todas las manifestaciones que caracterizan al pueblo armenio.

El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla (actual Estambul, Turquía).

La primera conmemoración de esta fecha se realizó en 1919 y fue organizada por algunos sobrevivientes en una iglesia armenia de la Santa Trinidad en Estambul. A partir de ese momento, anualmente las colectividad recuerda esta fecha.

Por su parte, el gobierno de Turquía continúa sin reconocer el genocidio y la colectividad armenia continua luchando para que no se invisibilice la historia de su pueblo. (Télam)