El canciller Santiago Cafiero recibió hoy al titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, con quien firmó un convenio de cooperación que permitirá profundizar la internacionalización del deporte nacional, en el marco de las acciones de promoción y apoyo desarrolladas por el Palacio San Martín para consolidar este objetivo, se informó oficialmente.

Para Cafiero, la suscripción del convenio entre la Cancillería y el COA permitirá "institucionalizar y ampliar" el acompañamiento de la la cartera de exteriores por medio de la red de consulados y embajadas, a las y los deportistas del país en sus presentaciones en el exterior, a través de "acciones que ya han sido valoradas positivamente en diversas ocasiones por las entidades representativas del deporte argentino".

Según consignó el Palacio San Martín en un comunicado, tanto el canciller como el titular del COA coincidieron en que el deporte argentino en general "goza de gran prestigio y reconocimiento internacional, lo que lo convierte en una verdadera marca de la identidad" de Argentina en el mundo, "trabajando además en conjunto para ampliar su capacidad como una herramienta más de la política exterior, ya que favorece la imagen país y permite el acercamiento con otros pueblos".

De esta forma, la relación con el COA "resulta fundamental para el logro de los objetivos de ambas partes, entre los que se encuentra trabajar coordinadamente para avanzar en el posicionamiento de nuestro país como organizador de eventos deportivos internacionales", indica el documento oficial.

Al mismo tiempo, el Comité Olímpico Argentino, las entidades deportivas que lo integran y los y las atletas que lo representan podrán participar en las acciones de diplomacia pública programadas por el la Cancillería con las representaciones diplomáticas y consulares de la Argentina en el exterior, además de colaborar para dar respuestas concretas a la gran demanda de cooperación en la materia que nuestro país recibe permanentemente, según se detalló.

De la firma del convenio participaron además la jefa de Gabinete, Luciana Tito; el director de Instituciones Intermedias y Diplomacia Pública, Alejo Sarna; el secretario General de COA, Víctor Groupierre, y los vicepresidentes segundo, Walter Pérez, y tercero, Marcelo Achile. (Télam)