La Cancilleria celebro los mas de 10 mil proyectos humanitarios del Fondo Argentino de Cooperacion

El canciller Santiago Cafiero resalto las mas de 10 mil acciones y proyectos humanitarios concretados por el Fondo Argentino de Cooperacion Internacional , en el marco de una celebracion por los 30 años del organismo que se realizo anoche en

Política 16 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El canciller Santiago Cafiero resaltó las más de 10 mil acciones y proyectos humanitarios concretados por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), en el marco de una celebración por los 30 años del organismo que se realizó anoche en el Palacio San Martín.
Acompañado por la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic, Cafiero destacó en el acto que se concretaron 10.900 acciones y proyectos
"De esa manera se pudo planificar una fuerte presencia positiva en la promoción de la seguridad alimentaria, el respeto por los derechos humanos, la inclusión social, el acceso a la salud, el desarrollo tecnológico, la igualdad de género y buenas prácticas medioambientales, en forma consecuente con los compromisos internacionales de nuestro país", afirmó el titular del Palacio San Martín.
En su discurso, Cafiero sostuvo que “el sur global tiene muchos temas irresueltos como ser el acceso a alimentos, la disponibilidad masiva de agua potable y la vigencia efectiva de la salud pública”, por lo que “el FO.AR no viene a ser solo un ámbito de estudio y de registro, sino que viene a accionar concretamente en búsqueda de soluciones”.
“Hace 30 años que el FO.AR es acción concreta en el territorio”, añadió.
Por otra parte, el canciller planteó que “en la cooperación Sur-Sur es donde tenemos el compromiso de avanzar. La Argentina tiene tanto para aportar en esto. Hemos sido bendecidos no sólo por los recursos naturales, por nuestra tierra, sino también por la posibilidad de formarnos, de contar con ámbitos académicos, con universidades públicas, con acceso a servicios educativos de calidad y eso nos debe comprometer”.
A su turno, Frederic señaló que “todas las iniciativas desplegadas en el marco del FO.AR son guiadas por los principios y valores que distinguen a la Cooperación Sur-Sur: la horizontalidad, la solidaridad, el aprendizaje mutuo y la respuesta a demanda a partir de las prioridades de desarrollo de cada país socio”.
“Actualmente, la agenda global nos impone nuevos desafíos. La Argentina ha manifestado en distintos foros un fuerte compromiso político e institucional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el logro de los 17 objetivos acordados en ese marco”, agregó, según se consignó en un comunicado.
En este sentido, según la titular de Cascos Blancos, la cooperación Sur-Sur “cuenta con importantes ventajas para contribuir de manera efectiva a su cumplimiento, fortaleciendo las capacidades que le permitan a los estados dar cumplimiento a las metas que priorizan”.
El Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), creado en 1992 en el ámbito de la Cancillería Argentina, es “un importante instrumento de política exterior, cuyo objetivo central es el de contribuir al crecimiento en países de menor o igual desarrollo relativo económico y social, mediante la transferencia de conocimientos y de aquellas capacidades en las que Argentina tiene experiencia y trayectoria”, señaló un comunicado de la Cancillería.
“A través de este instrumento –continuaron- se busca favorecer el bienestar y el enriquecimiento del capital humano como así también difundir la imagen y prestigiar a la Argentina en el exterior, compartiendo las capacidades alcanzadas”.
Luego de la apertura de la jornada, se realizaron además dos paneles con expertos de las instituciones que han llevado adelante proyectos FO.AR alrededor del mundo en áreas temáticas tan disímiles.
Entre estas acciones, resalta la identificación humana de víctimas de la Guerra de Vietnam; la detección y vigilancia de la resistencia antimicrobiana en la Comunidad del Caribe; la conservación y restauración de textiles históricos; la mejora de las economías regionales y desarrollo local de la MyPEs; el manejo regional de la langosta sudamericana en Argentina y Bolivia; y el análisis de incendios a través de teledetección en Colombia y la Argentina, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email