El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que el plan estratégico de vacunación contra el coronavirus "viene acelerándose muchísimo", motivo que permitió que "la semana pasada la Argentina fuera el país del mundo que más vacunó cada 100 habitantes".

"En la actualidad estamos en el 45% de la población y vamos a estar llegando al 50%, con al menos una dosis a fines de julio o principios de agosto", ante la constante y creciente llegada de vacunas al país, evaluó el jefe de ministros en declaraciones a Radio del Plata.

Cafiero enfatizó además que "la primera métrica que se hace en todos los países que vacunan es arrancar con una dosis, como hizo la Argentina, protegiendo a los que tenían más riesgo de enfermarse y de gravedad; eso se determinó el año pasado. Y después se empieza a bajar de alguna manera en las edades y se continúa vacunando".

"Hoy en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, así como en muchas provincias, ya se están vacunando a menores de 30 años, claro que, con una dosis, y después tendrán que ir completando sus esquemas", señaló.

El jefe de Gabinete dijo estar "muy confiado con lo que dijo el presidente" Alberto Fernández, en el sentido de que se podrá tener a toda la población vacunada para setiembre, "si seguimos con este ritmo y vamos cerrando los esquemas de vacunación".

"Siempre hay que tener en cuenta que la vacunación es voluntaria y, si bien la Argentina tiene una buena cultura desde el punto de vista de la vacunación" y del cuidado de la salud, "lo cierto es que nunca se llega al 100 por ciento por ese motivo, pero vamos a tener un número muy importante y podremos dar vuelta la página de esta pesadilla de la pandemia", afirmó.

El funcionario consideró que además "hubo una gran campaña contra las vacunas y la campaña de vacunación".

Al respecto, opinó: "A eso hay que vencerlo con los testimonios de todos, de la gente, de que vaya a vacunarse, que pierda el miedo y de que confíe que con la vacuna tenemos la posibilidad de poder dar vuelta la página de la pandemia y de recuperar tantas cosas que este flagelo nos sacó".


(Télam)