La justicia de Brasil pidió colaboración a su par argentina en una investigación por presunto "pago indebido" a funcionarios públicos de la empresa Petrobras "por parte de los integrantes del grupo Techint" en el marco de un contrato de suministro de tuberías.

Se trata de un exhorto que llegó a los tribunales federales de Retiro desde el juzgado federal 13 de Curitiba, Paraná, en Brasil y que -por decisión de la Cámara Federal porteña- deberá tramitar la jueza federal María Eugenia Capuchetti, según la resolución a la que hoy tuvo acceso Télam.

El juez de la Cámara Federal Martín Irurzun resolvió un conflicto de competencia vinculado a la tramitación del exhorto entre Capuchetti y su par del juzgado federal 9 Luis Rodríguez, quien tiene a cargo otra investigación que la magistrada consideró vinculada a la requisitoria de la justicia de Brasil.

El pedido de colaboración enviado por la justicia de Brasil recayó por sorteo en el juzgado federal 6 que subroga Capuchetti, tras la jubilación de su titular Rodolfo Canicoba Corral.

Tanto en la pesquisa a cargo de Rodriguez como en la justicia brasilera se investiga un presunto "pago indebido a funcionarios públicos de Petrobras por parte de los integrantes del grupo Techint, encontrándose involucrada la subsidiaria brasileña Confab, para obtener ventajas en la adjudicación de contratos de suministro de tuberías de Petrobras”, recordó Irurzun en la resolución.

Capuchetti había pedido que sea Rodríguez quien "analice la viabilidad e implicancias del pedido de colaboración, fundamentalmente teniendo en cuenta la posible vulneración a garantías constitucionales que alegan los imputados y a la seria posibilidad de que la colaboración requerida entorpezca la investigación a cargo de dicho magistrado”.

Irurzun resolvió que el exhorto sea tramitado por la jueza Capuchetti.

El magistrado del Tribunal de Apelaciones sostuvo que "este pedido de cooperación internacional involucra un proceso diferente que excede el marco" de la causa que lleva Rodríguez.

"No existen razones objetivas que ameriten la pretendida vinculación por lo que corresponde que sea el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, el que prosiga con el trámite de estas actuaciones", concluyó. (Télam)