La Camara Federal de Bahia Blanca confirmo procesamiento contra ex camarista en causa Triple A

La Camara Federal de Apelaciones de Bahia Blanca confirmo el procesamiento contra un excamarista y docente de la Universidad Nacional del Sur , al considerarlo responsable de delitos de lesa humanidad en una causa en la que se investigan hechos

Política 13 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento contra un excamarista y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), al considerarlo responsable de delitos de lesa humanidad en una causa en la que se investigan hechos perpetrados por la organización parapolicial Triple A durante los años 70, según informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Néstor Luis Montezanti, quien en la actualidad está jubilado y se desempeñó en la Cámara Federal de dicha ciudad del sur bonaerense y fue docente del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur.
La resolución fue firmada por la camarista Silvia Mónica Fariña, acompañada por Richar Fernando Gallego y Mariano Lozano, "respecto en orden a los delitos -constitutivos de lesa humanidad- de asociación ilícita, en concurso real con el delito de intimidación pública, en carácter de coautor".
Además la Cámara Federal revocó la falta de mérito y dictó el sobreseimiento de un hecho que tuvo como víctima a un hombre en el marco de un secuestro y torturas ocurridas en 1977.
En el marco de una extensa resolución y entre los argumentos de la Cámara Federal se indicó que "los elementos de convicción reunidos alcanzan para sostener en la presente etapa procesal que Néstor Luis Montezanti integró la estructura paraestatal organizada a nivel local y conocida como “Triple A”...cumpliendo funciones y roles específicos de dirección y coordinación dentro de la misma en pos de cumplir con los objetivos criminales propuestos...".
Fuentes judiciales señalaron a Télam que "en los próximos días el Juzgado Federal dará traslado a la Fiscalía de Derechos Humanos para ver si la causa está en condiciones de ir a juicio o continuar con la investigación".
"El juez Federal Walter López Da Silva había procesado en el 2020 a Montezanti sin prisión preventiva por asociación ilícita e intimidación pública y había declarado la falta de mérito en relación a una víctima que lo había mencionado como una persona que había estado presente y que lo habían llevado a instalaciones del Ejército Argentino", agregaron.
Según se indicó "respecto a ese hecho la Cámara Federal convirtió la falta de mérito en sobreseimiento para Montezanti pero confirmó que formaba parte de la asociación ilícita de la Triple A y que participó de la toma de la Universidad Tecnológica Nacional como un acto de intimidación pública".
"Al exjuez se le acusa de haber estado implicado en delitos de intimidación pública, en función de un hecho vinculado "a la toma de las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional en agosto de 1974 en Bahía Blanca", agregaron.
El Tribunal Oral Federal integrado por Roberto Daniel Amabile, Pablo Díaz Lacava y Marcos Javier Aguerrido había condenado en el 2021 a cuatro ex integrantes de la organización parapolicial Triple A.
En ese juicio oral fueron condenados a prisión perpetua a Roberto Aceituno por ser considerado coautor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía, del cual fue víctima David Cilleruelo, un estudiante de la UNS y por el delito de asociación ilícita.
También fueron condenados Juan Carlos Curzio, Héctor Angel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero a la pena de 10 años de prisión por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de asociación ilícita. (Télam)
Te puede interesar
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email