La Camara Federal de Apelaciones de Posadas rechazo el amparo de los argentinos varados en Paraguay

La Camara Federal de Apelaciones de Posadas ratifico el rechazo del recurso de amparo que presentaron las personas que estan varadas desde el 8 de mayo en el Centro de Frontera del puente internacional "San Roque Gonzalez de Santa Cruz" y ordeno que

Política 23 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ratificó el rechazo del recurso de amparo que presentaron las personas que están varadas desde el 8 de mayo en el Centro de Frontera del puente internacional "San Roque González de Santa Cruz" y ordenó que el Consulado argentino en la ciudad paraguaya de Encarnación les brinde alojamiento, comida y facilite los trámites para poder ingresar legalmente por razones humanitarias.
En la resolución conocida hoy, los camaristas Mario Boldú, Mirta Tyden de Skanata y Ana Lía Cáceres, consideraron válida la resolución de Migraciones que cerró las fronteras terrestres, pero pidió tanto a Migraciones como a Cancillería que se active el artículo 2 de la Disposición 1175/21, que establece el ingreso por otros pasos internacionales (por fuera de los tres aeropuertos y el puerto de Buenos Aires) por razones sanitarias.
Anoche, el cónsul argentino en Encarnación, Pablo María Sáenz Briones, se acercó al centro de fronteras para asistir a las familias con alimentos y la opción de trasladarse a un hotel en la capital del departamento de Itapúa hasta tanto completen los trámites requeridos.
Sin embargo, las personas varadas allí se opusieron nuevamente a trasladarse al hotel cuyos gastos serían cubiertos por el Consulado y también se niegan a trasladarse a la ciudad de Encarnación.
En el Gobierno nacional sostienen que permitir el ingreso por vía terrestre a las tres familias varadas podría impulsar a otros 40.000 argentinos que están en Paraguay a exigir el mismo trato.
En ese contexto, desde Migraciones recordaron que Argentina cerró en marzo los pocos pasos terrestres internacionales que quedaron abiertos el año pasado, cuando el coronavirus ingresó a nuestro país.
Desde marzo todo el movimiento migratorio se centró en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, además del Puerto de Buenos Aires.
Días atrás la titular de Migraciones, Florencia Carignano remarcó que estas familias, entre las que hay seis menores, ingresaron "ilegalmente" a este paso fronterizo, al tiempo que advirtió que "a nosotros no nos llegó ningún pedido de excepción".
"Les quiero contar que nosotros tomamos los pedidos de excepción cuando hay una causa fundada y se presentan los papeles en el consulado y el Ministerio de Salud dice los protocolos que se deben cumplir para el ingreso. Esto lo hacemos cuando hay razones humanitarias, de salud, cuando hay alguien que se tiene que trasplantar, cuando murió el papá de alguien, millones de casos", sostuvo la funcionaria en declaraciones a la prensa.
"Recordemos que la mayoría de los que están ahí se fueron en el 2019 y estaban viviendo en Paraguay. De hecho, hay paraguayos con residencia argentina entre ellos; creo que los nenes son argentinos, pero estaban viviendo allá", agregó la funcionaria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email