La Camara de Diputados rindio homenaje a Meoni y a Lifschitz

La Camara de Diputados rindio hoy homenaje al exministro de Transporte de la Nacion Mario Meoni, fallecido el pasado 23 de abril en un accidente automovilistico, y al exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, quien murio el 9 de este mes, victima

Política 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Cámara de Diputados rindió hoy homenaje al exministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, fallecido el pasado 23 de abril en un accidente automovilístico, y al exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, quien murió el 9 de este mes, víctima de coronavirus.
Los homenajes se iniciaron con el reconocimiento de la cámara baja a Meoni, a partir de una propuesta del diputado nacional del Frente de Todos Carlos Selva.
Tras destacar la figura del exministro, Selva pidió un minuto de silencio para recordarlo, que finalmente se transformó en un aplauso cerrado de toda la cámara baja en reconocimiento a la figura de Meoni.
El diputado bonaerense destacó como características de Meoni su "lealtad", su "tolerancia" en pos del diálogo, y aseguró que fue un "padre ejemplar".
Desde Juntos por el Cambio, en tanto, el diputado radical por Tucumán José Cano recordó a Meoni como un "amigo", al reseñar su militancia en el radicalismo y lo definió como un "hombre leal", tras declarar que fue "una persona con mucha sensibilidad que trascendió los limites de una afiliación partidaria" y que, por esa razón, se perdió a "un gran dirigente político".
"Pocas veces he visto que en la cámara todos los bloques se pongan de pie dejando de lado la propuesta de Selva de un minuto de silencio y hagan un minuto de aplausos", aseveró el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, amigo personal de Meoni, pidió asentimiento del cuerpo para bajar al recinto y hacer uso de la palabra en el marco del homenaje al exministro.
Emocionado hasta las lágrimas, Massa reconoció que dudó "en las últimas 48 horas sobre bajar o no bajar para hacerle un homenaje a alguien que lo merece".
"Me cuesta aceptarlo, desde lo humano", dijo Massa sobre la muerte de su amigo, a quien definió como un "militante del diálogo y del respeto".
"Se dio el lujo de plantear sus convicciones, aún a riesgo de perder posicionamiento personal", enfatizó.
Massa aseguró que "se fue una gran persona" y pidió no olvidar que "quiénes estamos sentados acá nunca perdemos el respeto y la condición de persona".
Luego de rendir homenaje a Meoni, la cámara baja realizó un reconocimiento a la figura de Liftchtiz, quien se encontraba internado en estado crítico desde el 19 de abril en el Sanatorio Parque de Rosario, poco después de confirmarse que había contraído Covid-19 y murió el pasado 9 de mayo.
Desde el socialismo de Santa Fe, Enrique Estévez, consideró al exgobernador como "un gran gobernante" y puso de relieve la "condición humana" de Lifschitz, quien dijo "era honesto hasta la médula".
También, el diputado del PRO por Santa Fe Luciano Laspina recordó que el dos veces intendente de Rosario "no abusó de ninguno de sus cargos ni de sus honores para obtener un privilegio y murió militando", al destacar la "humildad" de Lifschitz.
Asimismo, el diputado nacional del Frente de Todos por Santa Fe Marcos Cleri, quien se definió como un adversario político del exintendente de Rosario, sostuvo: "En cada diálogo sabía que siempre tenia que haber un modelo nacional que lo cobije para que Santa Fe sea protagonista".
"Me llevo su austeridad y su ejemplo, siempre estará su aprendizaje en esa maravillosa experiencia de haber sido funcionario de su gobernación. Gracias por todo lo que nos dejaste y hasta siempre por el camino de honrar la política", aseveró el diputado nacional Luis Contigiani, exministro de la Producción de la gestión de Lifschtiz.
Por otra parte, el diputado nacional del Frente de Todos por Chaco Aldo Leiva, exsoldado de Malvinas, homenajeó: "a todos mis camaradas, a los que soñamos con una Patria más justa, con igualdad, donde hubiera oportunidades para todos".
Al recordar un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982, Leiva concluyó su homenaje, al afirmar: "Viva la Patria y los compañeros que dieron su vida para que nuestra Patria siga luchando en favor de lo que nos corresponde legítimamente".
También el exgobernador de La Rioja y actual diputado del Frente de Todos, Sergio Casas, pidió rendir homenaje al 430 aniversario de la fundación de la provincia, al sostener que "es considerada tierra fértil, cuna de caudillos, de varones y mujeres que entregaron su vida", al recordar la figura de Facundo Quiroga y de Angel "El Chacho" Peñaloza.
Otro de los homenajes fue para la exdiputada y exsenadora nacional de UCR Marita Colombo, fallecida días atrás por coronavirus, a partir de un pedido del diputado del Frente Cívico y Social de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral, exgobernador de la provincia, y su par de la CC Rubén Manzi.
Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño pidió "solidaridad con la causa Palestina" y repudió "la masacre que se está llevando a cabo en Israel", al sostener que "Israel es un énclave del imperialismo en Medio Oriente".
También se rindieron homenajes al exdirigente sindical, Agustín Tosco, a 91 años de su nacimiento; a Fray Mamerto Esquiú, fraile y obispo argentino, nacido el 11 de mayo de 1826; y al prosecretario parlamentario del radicalismo, Cacho Novillo, fallecido recientemente.

(Télam)
Te puede interesar
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email