La Camara de Diputados italiana dedico una sesion especial al aniversario del Mercosur

La Camara de Diputados italiana dedico hoy una sesion especial por el 30 aniversario del Mercosur, en medio de una jornada de celebraciones por la creacion del bloque regional que incluyo una reunion de los embajadores ante Italia de los paises

Política 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Cámara de Diputados italiana dedicó hoy una sesión especial por el 30 aniversario del Mercosur, en medio de una jornada de celebraciones por la creación del bloque regional que incluyó una reunión de los embajadores ante Italia de los países miembros fundadores.
En el encuentro virtual con los diplomáticos, organizado por el embajador argentino Roberto Carlés, el funcionario resaltó que "la importancia del Mercosur trasciende ampliamente los objetivos económicos y comerciales que orientaron su constitución".
"La cooperación entre nuestros países se extiende a la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, así como también a la coordinación de políticas sociales y económicas", planteó Carlés.
El embajador uruguayo, Ricardo Varela, expresó "el apoyo total a la Argentina en la causa por la soberanía de las Islas Malvinas" y sostuvo que "hay que destacar la visión de estadistas que han tenido nuestros presidentes hace 30 años, para que hoy el Mercosur sea un ejemplo de integración regional."
En ese marco, el brasileño, Victor Ramos, reconoció que "la mejor forma de celebrar las tres décadas del bloque es renovar nuestro compromiso con una amplia agenda de integración, con aspectos económicos y sociales concretos".
"Brasil mantiene su compromiso y afirma, con gran satisfacción, que el bloque sigue siendo parte central de los proyectos de desarrollo e inserción internacional de sus miembros", agregó Ramos.
El embajador de Paraguay, Roberto Melgarejo Palacios enfatizó en que "el Mercosur, pese a las dificultades que surgieron en el transcurso de los años, logró una Integración plena y armoniosa".
Durante la reunión, los embajadores reafirmaron en general su compromiso con la profundización de la integración y el desarrollo sustentable e inclusivo.
Por la tarde, la Cámara de Diputados de Italia organizó una sesión especial por el aniversario del Mercosur de la que también participó Carlés, junto a la secretaria general del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, la viceministra de Asuntos Exteriores italiana, Marina Sereni, y los embajadores de los países fundadores del Mercosur.
Las autoridades italianas destacaron la importancia de la relación entre Italia y el bloque y expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente por la profundización de la integración entre la UE y el Mercosur.
La viceministra Sereni destacó la necesidad de profundizar una agenda de cooperación internacional y recordó que casi 8 millones de italianos viven en los países latinoamericanos.
Desde el IILA, Cavallari enunció el elenco de acciones que, incluso en pandemia, se han realizado con los países del bloque y resaltó "la cooperación" que nació entre todos los miembros y con la que también se hace frente a la Covid-19.
Los embajadores, en tanto, expresaron la importancia de la unión y el desarrollo que ha tenido este proceso de integración regional, a la vez que el diputado Maurizio Lupi se dirigió a los diplomáticos para reconocer el esfuerzo de los países y apostar al crecimiento conjunto. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email