La Cámara de Diputados constituyó hoy las comisiones de Comercio, Mercosur, Intereses Marítimos, Economias Regionales y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, de acuerdo con el criterio de proporcionalidad de los bloques legislativos.

La Comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico designó al diputado Federico Angelini (PRO) como presidente, mientras que Rogelio Iparraguirre (FDT) y Gustavo Bouhid (UCR) fueron elegidos para ocupar la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

En tanto, las secretarías estarán ocupadas por Agustina Propato (FDT) y Gerardo Milman (PRO).

Por su parte, quedó designada la Comisión de Comercio con la diputada Gabriela Lena (UCR) en la presidencia, Silvana Ginocchio (FDT) en la vicepresidencia primera; y Germana Figueroa Casas (PRO) en la vicepresidencia segunda.

Luego se conformó la Comisión de Economías y Desarrollo Regional: En la presidencia quedó designado Ramiro Fernández Patri (FDT), en la vicepresidencia Primera Sofía Brambilla (PRO) y Héctor Bárbaro (FDT) en la vicepresidencia segunda.

Las secretarías fueron designadas para los legisladores Roberto Sánchez (UCR), Fabián Borda (FDT) y Leila Chaher (FDT).

Asimismo, el diputado Fernando Iglesias (PRO) presidirá la Comisión de Mercosur acompañado por Eber Pérez Plaza (FDT) en la vicepresidencia primera y Roberto Mirabella (FdT) en la vicepresidencia segunda.

Las secretarías serán ocupadas por Humberto Orrego (Producción y Trabajo), Rubén Manzi (CC) y Jorge Romero (FDT).

Finalmente, la Comisión Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios designó a la diputada Mariana Zuvic (CC) como titular, mientras que la vicepresidencia primera será para Marcela Passo (FDT) y la vicepresidencia segunda para Héctor Stefani (PRO).

Pedro Galimberti (UCR) ocupará la secretaría de esa comisión mientras que las dos secretarías restantes quedaron reservadas para el FDT, que aún no precisó quienes las ocuparán.

Estas cinco comisiones que se conformaron hoy se suman a las 24 que ya están en funcionamiento, entre ellas la de Presupuesto y la de Finanzas, que trabajaron en temas económicos desde el 10 de diciembre.

La tercera en constituirse, a principios de abril, fue la de Legislación General, para abordar el tratamiento del proyecto de Ley de Alquileres.

En las últimas dos semanas, en tanto, se formalizaron las de Salud, Deportes, Población, Recursos Naturales, Comunicaciones, Industria, Agricultura, Familia, Cultura, Ciencia, Educación, Derechos Humanos, Mujeres, Previsión, Economía y Obras Públicas.

Ayer lo hicieron las de Vivienda y ordenamiento urbano; Legislación del Trabajo; Asuntos Constitucionales; Justicia y Asuntos cooperativos, mutuales y organizaciones no gubernamentales

Entre las ya constituidas y las que se formaron entre hoy y mañana son 29 las comisiones puestas en marcha, por lo que restarán conformar aún 17 para completar los 46 cuerpos asesores que integran la Cámara baja.

Entre las que restan definir se destacan las de Relaciones Exteriores, Peticiones y Reglamento, Juicio Político, Legislación Penal, Defensa, Transportes, Seguridad Interior, Defensa del Consumidor, Minería, Turismo y Energía, entre otras. (Télam)