La Camara de Diputados buscara aprobar proyectos de concientizacion sobre Causa Malvinas

La Camara de Diputados buscara el miercoles proximo sancionar un proyecto de ley que establece la capacitacion obligatoria en la cuestion de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen la funcion publica y

Política 12 de junio de 2022 Agencia Télam
(Por Leonardo Fredes) La Cámara de Diputados buscará el miércoles próximo sancionar un proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen la función pública y darle media sanción a otra iniciativa que propone colocar la frase "Las Malvinas son Argentinas" en todos las dependencias del Estado.
El abordaje de la Cámara baja sobre estos temas se da en el contexto de la conmemoración el viernes último de los 40 años de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
Los dos proyectos obtuvieron dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto la semana pasada y serán tratados en la sesión prevista para el próximo miércoles a las 11.
El proyecto sobre capacitación fue elaborado por la senadora fueguina del Frente de Todos (FdT) María Eugenia Duré y recibió el respaldo unánime de la Cámara alta en noviembre del año pasado.
Propone la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre Malvinas a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En sus lineamientos generales, la iniciativa contempla la información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, así como también deberá contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente.
La iniciativa busca federalizar la Causa Malvinas invitando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a adherirse a la capacitación.
El segundo de los proyectos, impulsado por el santafesino del FdT Marcos Cleri, propone colocar la frase "Las Malvinas son Argentinas" en todos los bienes inmuebles del Estado donde funcionen organismos públicos, incluyendo representaciones diplomáticas en el exterior.
Más precisamente, la iniciativa prevé que la señalética sea de fácil visualización e incluya los colores de la bandera argentina, la figura geográfica de las islas y la distancia con Puerto Argentino de cada lugar donde se instale, junto con la leyenda ´Las Malvinas son Argentinas" en su parte inferior.
En el marco del debate del tratamiento en comisión de la semana pasada, que contó con respaldo unánime de todos los sectores, aunque con algunos matices por parte de espacios minoritarios, se puso de relieve el sentimiento por la Cuestión Malvinas.
"Es muy importante que nosotros hoy estemos dando tratamiento a este proyecto que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que desempeñen la función pública", señaló la diputada del FdT y exgobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone.
En tanto Alberto Asseff, de Unión PRO-Juntos por el Cambio, expresó: "La cuestión Malvinas es transversal a todos, pasa cualquier sector político, cualquier generación. Hasta el día que no recuperemos plenamente la jurisdicción y soberanía, esto tiene que ser tratado como una política de Estado".
Sobre su iniciativa, Cleri dijo que "la propuesta es fortalecer el reclamo permanente de apertura de tratativas ante los organismos internacionales para que de una vez por todas se reconozca que las Malvinas son argentinas, a través de la instalación de señalética alusiva en dependencias del Gobierno federal, en los Parque Nacionales y también en las sedes diplomáticas de nuestro país en todo el mundo".
Por republicanos Unidos-Juntos por el Cambio, el exministro de Defensa Ricardo López Murphy sugirió: "Mi propuesta es que la fuente oficial sea siempre la Cancillería, para mantener la coherencia en el lenguaje y los contenidos en defensa y argumentación de nuestro país ante los organismos internacionales".
En relación al proyecto de concientización sobre Malvinas, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, destacó que "es una práctica que también es importante en términos de la concientización; necesitamos seguir profundizando en la cuestión de Malvinas y el proyecto avanza en esto ya que se eleva a nivel nacional".
Como parte del impulso de esta nueva legislación sobre Malvinas, varios diputados recordaron también los 10 años de la Declaración de Ushuaia, un texto acordado en esa ciudad por legisladores de todo el arco político que avaló los reclamos por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Mediante ese acuerdo se rechazó "la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", se repudió "la militarización del Atlántico Sur encarada por el Reino Unido", se denunció "la explotación unilateral de los recursos naturales en el archipiélago austral", se instó al Gobierno británico a "sentarse a negociar la soberanía de las Islas" y se ratificó "el camino del diálogo y la negociación bilateral como única solución al conflicto". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email