La Camara de Casacion reclama protocolo urgente para detenidos en situacion de riesgo

La Camara Federal de Casacion advirtio hoy sobre la "vulnerabilidad" de los detenidos ante la emergencia penitenciaria declarada en el pais ante la propagacion del coronavirus y reclamo un protocolo "urgente" para presos en situacion de riesgo.

Política 13 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Cámara Federal de Casación advirtió hoy sobre la "vulnerabilidad" de los detenidos ante la emergencia penitenciaria declarada en el país ante la propagación del coronavirus y reclamó un protocolo "urgente" para presos en situación de riesgo.
En una acordada firmada hoy, el máximo tribunal penal del país, encomendó a las "autoridades competentes" la "adopción con carácter urgente y en forma conjunta del protocolo específico para la prevención y protección del coronavirus en contexto de encierro", según el texto al que accedió Télam.
El pedido se hizo en "resguardo del derecho a la salud de las personas privadas de la libertad, en especial aquellas consideradas dentro de algún grupo de riesgo".
Casación aludió a las condiciones de detención "en el contexto de emergencia penitenciaria formalmente declarada" y advirtió que el derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado "a las personas en condición de encierro, por tratarse de una específica situación de vulnerabilidad".
"Constituye preocupación de este tribunal la situación de las personas privadas de la libertad en distintos establecimientos, en razón de las particulares características de propagación y contagio", agregó la acordada.
La situación de emergencia penitenciaria "formalmente declarada en el país" permite "inferir las consecuencias sobre aquellas personas que, además, deban ser considerado dentro de un grupo de riesgo".
Por ello Casación encomendó la "urgente tramitación de cuestiones referidas a personas privadas de libertad que conformen el grupo de riesgo en razón de sus condiciones preexistentes".
Por otro lado, solicitó "la adopción con carácter urgente y en forma conjunta de un protocolo específico para la prevención y protección del Coronavirus COVID-19 en contexto de encierro".
La acordada fue firmada por los camaristas Angela Ledesma, Gustavo Hornos, Alejandro Slokar, Ana maría Figueroa, Guillermo Yacobucci, Daneil Petrone, Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Javier Carbajo.
El camarista Mariano Borinsky participó de manera remota porque se encuentra de viaje mientras que su colega Juan Carlos Gemignani lo hizo por medios electrónicos desde su domicilio debido a la licencia excepcional que pidió por prevención tras regresar de un viaje a Europa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email