La Cámara Argentina de Comercio (CAC) consideró "desafortunada" la iniciativa de ampliar la Corte Suprema de Justicia, por considerar que "triplicar la cantidad de miembros del máximo tribunal entorpecerá el funcionamiento del Poder Judicial".

En un comunicado, la entidad expresó "honda preocupación ante la iniciativa, aprobada ayer por el Senado de la Nación, para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia, aumentando de 5 a 15 el número de miembros".

El Senado de la Nación aprobó y giró ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, y establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, durante una sesión especial en la que la oposición votó en contra.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

"Es incorrecta la manifestación de que para garantizar el federalismo sea necesario ampliar el número de integrantes de la Corte, toda vez que el poder en el que naturalmente tiene lugar la representación de las diversas jurisdicciones es el legislativo y no el judicial", señaló.

Asimismo, indicó que "ante la evidencia de que la Justicia argentina registra significativas falencias, triplicar la cantidad de miembros del máximo tribunal, al entorpecer aún más los procedimientos, no haría más que agravar el mal funcionamiento del Poder Judicial".

"Significaría, también, incurrir en mayores erogaciones que recaerían sobre unas finanzas públicas ya exhaustas", agregó.

En este contexto, sostuvo que "la Argentina necesita reformas estructurales que otorguen confianza y previsibilidad. Urge procurar un desarrollo sostenido, mediante la generación de empleo genuino y la inversión y, para ello, resulta indispensable un marco institucional que brinde seguridad jurídica".

Remarcó que "pretender alterar la composición del máximo tribunal con una iniciativa legislativa como la señalada, que además de sus falencias intrínsecas carece de los consensos amplios que ameritaría cualquier reforma de esta envergadura, resulta ciertamente desafortunado".

"La entidad manifiesta públicamente su rechazo del proyecto, por entender que afecta la división de poderes, e insta a los representantes y a la ciudadanía en su conjunto a poner el foco en la búsqueda de acuerdos que permitan superar los serios problemas que aquejan a nuestra nación", concluyó.

Ayer, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham Argentina), que nuclea a las empresas norteamericanas en Argentina, expresó también su rechazo al proyecto para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema que ayer obtuvo media sanción en el Senado, al sostener que atenta contra la "independencia del poder judicial". (Télam)