La Argentina es uno de los 20 paises que mas vacunas esta recibiendo, dijo asesora presidencial

Más detalles en la nota.

Política 08 de junio de 2021 Agencia Télam
La asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró hoy que la Argentina es "uno de los 20 países en el mundo que más vacunas está recibiendo" y "de los primeros en vacunar a su población, en diciembre del año pasado".
"En esta tarea que nos encomendó el Presidente, conseguir vacunas tiene ejes muy importantes, que tienen que ver con acceder a vacunas desarrolladas y producidas en muchos países y la Argentina fue uno de los primeros en vacunar a su población, en diciembre del 2020, a un ritmo vigoroso y uno de los 20 países en el mundo que más vacunas está recibiendo", dijo Nicolini en el Foro internacional Geopolítica de vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción".



El foro comenzó hoy en Buenos Aires y contó con la participación de expertos internacionales. Nicolini participó del panel titulado "Capacidad productiva argentina, transferencia tecnológica y desarrollo de cadenas regionales de producción".
Organizado por el Consejo Económico y Social (CES), el encuentro tuvo lugar, a partir de las 11, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

[embed][/embed]

En otro pasaje de su alocución, Nicolini enfatizó que la Argentina "ya alcanzó a vacunar al 25% de su población al menos con una sola dosis y seguimos dialogando con laboratorios y países" para reforzar el plan de inmunización.
La asesora estuvo acompañada en el panel por Esteban Corley, del laboratorio mAbxience; y Fernando Lobos, director de negocios de Sinergium, compañía biofarmacéutica argentina especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas.
Otro eje importante destacado por la asesora presidencial fue el diseño y desarrollo local de vacunas.
Se mostró orgullosa de "tener un sistema tecnológico y científico tan capaz y de que podamos tener vacunas 100% argentina".
"Una de las principales herramientas que tenemos es poder darle valor a los bienes y que las vacunas sean bienes públicos y es importantísimo rol del Estado presente, articulador con un sector privado pujante y que tenga relaciones con el sector científico y tecnológico para producir vacunas y hoy es una realidad y lo celebramos", subrayó.
Y agregó: "No se trata una carrera de vacunas, sino apostar para que esta salida sea colectiva; nadie se salva solo en esta pandemia".
Marcelo Figueiras, presidente Laboratorios Richmond, uno de los disertantes invitados para hablar sobre el desarrollo nacional de proyectos biotecnológicos y de bioingeniería, no pudo participar porque exponía en el Congreso de la Nación.
Por su parte, Corley (Mabxience), en su exposición sobre "Producción local de la vacuna contra el COVID-19 y abastecimiento a precios accesibles a los países de nuestra región", aseguró que los países "jamás habían estado en este nivel de masividad de vacunas, que son nuevas".
"El mundo usa anualmente 5 mil millones de vacunas para todos los planes de vacunación, para la COVID se requiere fabricar 10 mil millones, triplicar la capacidad productiva y eso se intentó hacer en un año y medio", afirmó Corley.
Asimismo, el empresario destacó que AstraZéneca seleccionó a mAabxience porque "hace falta que haya algo previamente", y entre esas condiciones iniciales dijo que "un elemento es la educación, el 72 por ciento de nuestros empleados son universitarios y un 26 por ciento son estudiantes terciarios y eso no se hace en un día, lo cual nos permitió hacer un cambio a fabricar vacunas y requirió un esfuerzo enorme", apuntó.
El otro punto fundamental, agregó, es que la infraestructura, "porque para comprar un biorreactor tenés un mínimo de tiempo de entrega son 24 semanas y la Argentina tiene esas dos condiciones, además de un sistema científico potente, y nuestro vínculo con investigadores es natural".
"Esas son dos cosas que Argentina tiene, ha tenido y tenemos que preservar a toda costa", remarcó, y subrayó la importancia del poder de compra del Estado, para sostener una industria nacional a lo largo del tiempo, para que cuando aparezca una pandemia se puedan hacer las cosas en cuatro meses", señaló.
En tanto, Lobos (Sinergium), quien dialogó sobre el "Fill & Finish vacunas con estándares internacionales", contó que la empresa comenzó a vincularse con empresas de primera línea en el 2009, con la gripe H1N1 para traer las vacunas y hacer la formulación y llenado en Argentina".
"Hace doce años abastecemos al país con esas vacunas con más de 170 millones de dosis y un historial de cero rechazos y crearlas en el país favorece que hoy estemos en mejor posición para responder a esta pandemia", enfatizó Lobos.
El empresario destacó que tal desempeño los colocó "en niveles muy elevados de standard de calidad", "capacitamos a gente en el exterior y requirió de un esfuerzo profesional muy alto y equipamiento" y agregó que este año, comenzaron a abastecer a la Organización Mundial de la Salud con "con dos millones de dosis de antigripal para países de Latinoamérica". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email