La Argentina celebro la entrada en vigor del acuerdo ambiental de Escazu

La Argentina celebro hoy, en coincidencia con el Dia Internacional de la Madre Tierra, la entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Informacion, la Participacion Publica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en America

Política 22 de abril de 2021 Agencia Télam
La Argentina celebró hoy, en coincidencia con el Día Internacional de la Madre Tierra, la entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el "Acuerdo de Escazú", por la ciudad de Costa Rica donde se adoptó en el año 2018.
Al mismo tiempo, la Argentina expresó sus congratulaciones a los 11 Estados Parte y a la CEPAL, en su calidad de Secretaría Técnica, por haber contribuido a este hito para toda la región, destacó la Cancillería en un comunicado.
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, el cual establece estándares regionales para los derechos de acceso en asuntos ambientales, además de promover la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional en la materia.
El canciller Felipe Solá, al participar de la Jornada Celebratoria por la entrada en vigor del Acuerdo organizada por la CEPAL, destacó que, a partir de esta fecha, "nuestra región comienza a construir un piso mínimo necesario para el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales".
El canciller enfatizó además que para la Argentina en particular el Acuerdo de Escazú constituye "una pieza clave para garantizar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, consagrado así en nuestra Constitución Nacional".
Esto a su vez "se condice con el compromiso de nuestro Gobierno con el respeto de los derechos humanos y también con el logro de una recuperación post-pandémica que sea inclusiva y sostenible y que no deje a nadie atrás", completó.
El titular del Palacio San Martín sostuvo que "como promotores activos de la negociación del Acuerdo, nos alegra particularmente haber completado nuestra ratificación y el depósito el 22 de enero pasado junto a México, propiciando así la entrada en vigor del Acuerdo".
Por último, Solá reiteró la invitación para que el resto de los países firmantes puedan ratificar prontamente el Acuerdo de Escazú y tener así un instrumento con la mayor cobertura regional posible. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email