La regional Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió las pintadas que se hicieron el sábado último sobre los pañuelos que simbolizan la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la plaza del Centro Cívico de esa ciudad.

"La APDH Regional Bariloche repudia enérgicamente las expresiones de odio manifestadas con las pintadas sobre los pañuelos en la plaza del Centro Cívico que conocemos como `Plaza de los Pañuelos´", expresó la organización en un comunicado.

La APDH indicó que en ese lugar "se recuerdan a los 30.000 compañeros desaparecidos, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que son un símbolo de resistencia y lucha contra la dictadura militar y la impunidad, haciendo vigente la consigna de memoria, verdad y justicia".

El sábado pasado, durante la marcha protagonizada en Bariloche por grupos que se oponen al proyecto que impulsa el Gobierno nacional para legalizar el aborto, algunos manifestantes realizaron pintadas sobre los pañuelos en pleno Centro Cívico.

Sobre los pañuelos, en algunos casos escribieron una tachadura en forma de X, en otros casos un signo de pesos ($), y las palabras corrupción y mentiras.

"Este episodio -continuó la APDH- tiene una relación directa con las marchas de tinte golpistas, racistas contra las mayorías populares, los pueblos originarios, que se repiten en nuestra ciudad y que culminaran con la apología de la discriminación, el nazismo, y la violencia, personificando en sus manifestaciones al Ku Klux Klan".

Asimismo, la APDH hizo un llamado a "todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a sumarse a este repudio y a organizar a la brevedad posible la repintada de los pañuelos, como hacemos todos los 24 de marzo como forma de reivindicar la democracia y a toda una generación que dio su vida por una sociedad mejor".

También, exigieron "a la Municipalidad local y a quienes tienen el manejo de las cámaras de seguridad en el Centro Cívico que informen quiénes han procedido a manchar nuestra querida Plaza de los Pañuelos y todo lo que la misma representa en la lucha contra la dictadura militar y la vuelta a la democracia".

"No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos", finalizó el texto firmado por Rubén Marigo, Presidente de la APDH Regional Bariloche, que sumó la adhesión de numerosas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos. (Télam)