En los primeros ocho meses de este año, la Anses "logró mejorar los tiempos de resolución de los procesos de liquidación de las sentencias judiciales", ya que cerca de un "60 por ciento de las sentencias" que se debían pagar en el año 2021 -esto es 19.582 expedientes, según se detalló- "fueron resueltas en un plazo menor a 120 días", informó este jueves el organismo de la seguridad social.

Esta cifra implicó una mejora respecto del promedio de los tiempos de resolución de expedientes judiciales ya que hace dos años, en los primeros ocho meses de 2019, "sólo el 6 por ciento" de las sentencias pudo resolverse en en ese lapso, destacaron oficialmente.

"En 2020, año de inicio de la pandemia de Covid-19 y en el que la Anses fue declarada actividad esencial por su directora ejecutiva, Fernanda Raverta, también se mejoraron los tiempos (de resolución para la liquidación de sentencias judiciales) respecto del año anterior", consignaron.

De acuerdo a las cifras comparadas de la Anses, de enero a agosto de 2020 el "26 por ciento de los expedientes" fueron resueltos en el plazo de 120 días, por lo que en los dos últimos años -2020 y 2021- se aceleró la resolución de este tipo de sentencias judiciales de carácter previsional.

Además, desde la Anses remarcaron que en siete de los ocho primeros meses del año en curso "se resolvieron más sentencias que el promedio mensual de los años 2016 a 2019".

(Télam)