La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) presenta una muestra virtual en la cual la fotógrafa Alejandra López retrató a sobrevivientes del atentado del 18 de julio de 1994, del cual se cumplirán 27 años.

Sobre la muestra, denominada “Ese día”, la AMIA explicó que busca “conmemorar un nuevo aniversario del peor atentado terrorista perpetrado en nuestro país”.

“Conciso y contundente, el nombre de la exposición corrobora el momento bisagra que representó la explosión de la bomba, en cada persona que, el 18 de julio de 1994, logró salir con vida de la masacre”, indicaron.

A la exhibición artística se puede acceder a través del catálogo virtual en la siguiente dirección web: (http://esedia.amia.org.ar/).

Se trata de veintiséis retratos que López plasmó para la exhibición artística en un sitio bilingüe e interactivo, desde el cual se pueden conocer más datos sobre las historias de las personas que fueron retratadas.

Además de estar contenida en una plataforma digital, la muestra será exhibida, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, en la ciudad de Buenos Aires, y en octubre se expondrá en el Consulado Argentino en Nueva York.

Para estas presentaciones, los retratos no serán impresos en papel común, sino en papel artesanal, que fue confeccionado por Alejandro Gravier y Julio Mroue, a partir de hojas de diario y fotocopias de recortes de noticias de los días posteriores al atentado.

Ante un nuevo aniversario del atentado, el presidente de la institución, Ariel Eichbaum, sostuvo que “no podemos aceptar como natural el hecho de que todavía no se hizo justicia".

"Por eso, todas las acciones que contribuyen a traer al presente el horror cometido hace 27 años, ayudan a renovar el reclamo y el compromiso con el ejercicio de la memoria colectiva, y a luchar contra el olvido”, aseguró el titular de la AMIA.

El 18 de julio de 1994 un atentado terrorista con un coche bomba destruyó la sede de la mutual AMIA en la calle Pasteur 633 de la Ciudad de Buenos Aires, matando a 85 personas y provocando heridas a más de 300. (Télam)