La alianza de partidos kirchneristas podra usar en Salta el nombre Frente de Todos

El juez federal electoral de Salta Julio Bavio reconocio hoy con el nombre "Frente de Todos" a la alianza encabezada por el Partido de la Victoria, mientras la alianza liderada por el Partido Justicialista provincial, que se registro para participar

Política 20 de julio de 2021 Agencia Télam
El juez federal electoral de Salta Julio Bavio reconoció hoy con el nombre "Frente de Todos" a la alianza encabezada por el Partido de la Victoria, mientras la alianza liderada por el Partido Justicialista provincial, que se registró para participar de los comicios nacionales con el mismo nombre, deberá cambiar la denominación.
El juez resolvió "reconocer el nombre de Frente de Todos a la alianza transitoria integrada por el Partido de la Victoria, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Felicidad, Partido de Izquierda Popular y Partido del Trabajo y del Pueblo".
En la misma resolución, Bavio dispuso que la coalición ligada al oficialismo provincial y compuesta por los partidos Justicialista, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular, Frente Salteño, Frente Plural, Kolina y Frente Grande, "deberá proceder a cambiar la denominación", informaron fuentes judiciales.
Estas dos alianzas se presentaron el pasado 14 de julio ante la justicia federal con competencia electoral en Salta con el mismo nombre de Frente de Todos, con el objetivo de quedar inscriptos para participar de las elecciones legislativas nacionales.
En sus considerandos, Bavio recordó que la Cámara Nacional Electoral "ha establecido en forma reiterada que el nombre partidario es un signo convencional representativo, un atributo de su personalidad jurídico política, que atiende a su designación, identidad y reconocimiento, hace a su definición y constitución y está determinada por una cualidad ideal doctrinaria e ideológica".
Además, sostuvo que "es admitido que una vez otorgado el nombre a un partido, no deberá otorgarse a otra agrupación nombres que puedan provocar confusión material o ideológica, debiendo quedar razonablemente distinguido ese nombre de cualquier otro partido, asociación o entidad", porque está vinculado "en forma directa a la acción proselitista y al caudal electoral".
Por otro lado, destacó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó también que "el nombre partidario no deberá provocar confusión material o ideológica".
Entre otras consideraciones, el juez tuvo en cuenta que "la mayoría de los partidos que participaron en las elecciones nacionales de 2019 en la alianza Frente de Todos hoy se encuentran participando en la alianza encabezada por el Partido de la Victoria.
Estas dos alianzas se suman a otras cuatro que solicitaron reconocimiento ante la justicia electoral en Salta para competir en las primarias PASO que se desarrollarán el 12 de septiembre próximo, de cara a los comicios legislativos del 14 de noviembre.
Se trata de Juntos por el Cambio, el Frente Si + PRS, Unidos por Salta, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.
Juntos por el Cambio quedó conformado por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y Ahora Patria, mientras que al Frente Sí + PRS lo integran los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta.
Asimismo, los partidos Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta conformaron la alianza Unidos por Salta; mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad quedó integrado por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora.
En Salta se renuevan tres bancas de diputados nacionales, debido a que terminan sus mandatos Alcira Figueroa, del Frente de Todos; Martín Grande, del PRO; y Andrés Zottos, del bloque Justicialista. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email