La Aduana impidio exportacion de pescado de rio de una especie protegida

"Los agentes aduaneros pudieron constatar que se intentaban exportar 960 cajas de sábalo -especie protegida del Río Paraná cuya exportación se encuentra limitada por cupos estrictos- y 440 cajas de carpa", indicó la Dirección en un comunicado".

Política 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Dirección General de Aduanas (DGA) impidió la exportación ilegal de un cargamento de sábalos, un pescado de río de especie protegida, en un control realizado en un frigorífico situado en la ciudad santafesina de Coronda, según se informó hoy oficialmente.
En el lugar, agentes especializados de la DGA detectaron una falsa declaración de la firma Pesquera Coronda, con la que supuestamente se pretendía realizar una venta al exterior de un contenedor con 1.400 cajas de carpas, una especie invasora que tiene libre exportación.
"Los agentes aduaneros pudieron constatar que se intentaban exportar 960 cajas de sábalo -especie protegida del Río Paraná cuya exportación se encuentra limitada por cupos estrictos- y 440 cajas de carpa", indicó la Dirección en un comunicado.
En el operativo colaboró personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Sábalos de río

La Aduana efectuó una denuncia por una presunta infracción a los incisos a), b) y c) del artículo 954 del Código Aduanero, determinando un perjuicio fiscal en concepto de derechos de exportación "una multa mínima por la transgresión a una prohibición y una diferencia de ingresos de divisas debido a diferencia de valores de las distintas especies por un monto total de 3,2 millones de pesos".
Además, se interdictó la totalidad del cargamento que pretendía ser exportado.
"La especie sábalo se encuentra protegida por normativas nacionales y provinciales desde hace quince años, debido a la depredación de este recurso natural y la consecuente afectación de otras especies del ecosistema del Río Paraná", precisó la DGA. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email