La ACIJ detecto reducciones en areas sensibles en el Presupuesto 2023 presentado por el GCABA

La Asociacion Civil por la Igualdad y la Justicia advirtio disminuciones en politicas de vivienda, salud mental y genero en la propuesta de Presupuesto 2023 presentada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la Legislatura porteña el

Política 10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) advirtió disminuciones en políticas de vivienda, salud mental y género en la propuesta de Presupuesto 2023 presentada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la Legislatura porteña el pasado 30 de septiembre, con una "reducción del gasto en términos reales del 4,34% en relación al presupuesto vigente al 21 de julio de 2022".
En lo vinculado a las políticas de vivienda, la ACIJ observó que la asignación para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) cae un 13,54% con relación al presupuesto vigente al segundo trimestre de 2022.
Asimismo, disminuye al 0,89% la participación del IVC sobre el total del presupuesto, "posicionándolo en el porcentaje más bajo de los últimos diez años (en 2017 representaba el 3,96%)", advirtieron desde la entidad en un informe publicado hoy en su sitio web.
Respecto a la población en situación de calle, hallaron una reducción del 17,5% en las partidas que se les destina a este sector, a pesar del aumento de personas que viven en esta condición, lo cual "profundiza la preocupante tendencia de recortes que se verifica desde 2018".
La asociación explicó, además, que "a pesar de esta reducción financiera se proyecta un aumento en la cantidad de personas alojadas, lo cual implica una reducción en el gasto por persona".
En lo que respecta al Programa para la Integración Urbana de Villas se detectó una caída del 20,11% en el presupuesto, en línea con la reducción que ya se venía dando en la inversión en todas las villas de la Ciudad, con la excepción de Fraga y el Barrio Mugica, resaltaron desde ACIJ.
Por otra parte, la distribución del presupuesto que se destina a salud mental continúa "la tendencia que se repite cada año: una gran concentración del gasto en los hospitales monovalentes (el 77,4%)".
En materia de género y diversidad, el proyecto identifica "un monto de 34.730,3 millones de pesos, equivalente al 1,61% del presupuesto total", que en su mayoría están destinados a acciones para promover la autonomía económica y cerrar brechas de ingresos laborales por razones de género.
En tanto, las áreas destinadas a garantizar derechos de mujeres y LGBTIQ+ se observa "una caída del 15% el presupuesto de la Dirección General de la Mujer, monto que equivale al 0,06% del presupuesto total y representa la participación más baja desde que se creó la Dirección".
"Queremos manifestar nuestra preocupación porque el Gobierno porteño no publica información actualizada que permita hacer un seguimiento en tiempo real de la ejecución del Presupuesto", observaron desde la Asociación, dado que los últimos datos disponibles tienen cifras provisorias del segundo trimestre de 2022. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email