Kreplak valoro la eficacia de la vacuna Sputnik V en una conferencia internacional

Los detalles.

Política 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, valoró hoy la eficacia de la vacuna Sputnik V y su alto nivel de anticuerpos neutralizantes del coronavirus, al exponer hoy en una conferencia internacional sobre prácticas de combinación del primer componente, conocido como Sputnik Light, tanto en el distrito como en todo el país.
El encuentro fue convocado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto Gamaleya y estuvo encabezado por directores de ambos organismos (Kirill Dmitriev, de RDIF y Denis Logunov, del Centro NITsEM N.F. Gamaleya).
Dmitriev y Logunov coincidieron en marcar que los datos positivos de ensayos clínicos realizados en nuestro país y en otras naciones, como Paraguay, demostraron la "seguridad" del primer componente como refuerzo para otras vacunas.
"Agradezco la invitación porque la verdad que nosotros llevamos una experiencia muy precoz con esta vacuna, ya que en Argentina a finales del 2020 empezamos a vacunar con Sputnik V y hemos investigado mucho respecto a su eficacia con una experiencia muy positiva", sostuvo Kreplak al comenzar su exposición virtual frente a embajadores y autoridades de todo el mundo.
Detalló que si bien en la Argentina se utilizaron múltiples vacunas, la primera en aplicarse fue la Sputnik V, con la que se obtuvieron “muy buenos resultados, especialmente con la estrategia de utilizar primero el componente 1 y prolongar el uso del segundo componente para poder llegar rápidamente a un mayor porcentaje de la población”.
“De esa manera- continuó Kreplak- nosotros tuvimos información de lo que después se dio a llamar Sputnik Light muy precozmente y logramos tener una eficacia entre el 78,6 y el 83,7% para reducción de casos, y de un 80 a 92% para hospitalizaciones y fallecimientos, además de que la vacuna ha demostrado tener muy buena seguridad porque no hubo casos graves de efectos adversos relacionados con su aplicación”, graficó.
Durante su presentación, Kreplak mencionó las dos investigaciones que se llevan adelante en la provincia y en el país sobre personas que recibieron las dosis de Sputnik V.
Una de ellas consiste en el seguimiento a largo plazo de la eficacia en la población y de la permanencia de anticuerpos, principalmente neutralizantes, en el grupo analizado.
En este caso, informó que en un lapso de 6 meses no se registraron "diferencias significativas con el pico de anticuerpos neutralizantes que se observan a los 42 días de la segunda dosis".
"Es decir que con el esquema completo de las dos dosis, a los 180 días se siguen sosteniendo los niveles de anticuerpos neutralizantes, además de que no se observa un aumento significativo en la tasa de contagios de nuestra población", resaltó.
Por otra parte, se refirió también a los estudios de combinación con vacunas componente 1, es decir Sputnik Light, con segundo componente tanto de AstraZeneca como de Moderna y, adelantó que el Gobierno está "a punto de tener los resultados también con Sinopharm como segunda dosis en esquemas heterólogos”.
“Hemos observado un resultado, tanto con Moderna como AstraZeneca, muy parecido al obtenido con los dos componentes de Sputnik, por lo cual también es recomendable esta combinación que utilizamos en Argentina para poder agilizar la campaña de vacunación”, concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email