Kreplak destaco que proyecto de Presupuesto aumenta las partidas para salud en un 88 por ciento

El ministro de Salud bonaerense se refirió al proyecto de Presupuesto 2022 que tratará este martes la Legislatura provincial.

Videos - Entrevistas 27 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto 2022 que la Legislatura bonaerense tratará mañana busca seguir con la "consolidación" del sistema de salud provincial y prevé aumentar las partidas para el área en un "88 por ciento respecto al ejercicio 2021".
"Es un privilegio estar acá conversando con ustedes sobre un presupuesto que creemos que es razonable y apunta al bien común", aseguró Kreplak esta tarde, al mantener una reunión informativa con diputados, diputadas, senadores y senadoras para explicar los alcances del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 en lo relativo a la cartera que conduce.
El ministro precisó que el objetivo "es continuar con los avances realizados durante los años 2020 y 2021, consolidando bases sólidas del sistema de salud para garantizar un derecho humano y elemental a las y los bonaerenses".
Durante su exposición, el ministro añadió que la Ley de Presupuesto 2022 "reconoce la necesidad de mantener en niveles altos la inversión en salud para garantizar la sostenibilidad y preservación en el tiempo de la infraestructura y equipamiento".

[embed][/embed]

En este sentido, el actual proyecto aumenta las partidas para el área en un 88% respecto al ejercicio 2021, lo que corresponde a una participación del 7,13% del presupuesto total de la provincia.
Además, se enfatiza en inversiones en obras de infraestructura sanitaria, equipamiento de alta tecnología, insumos críticos, ambulancias y recursos humanos.
En su exposición, Kreplak detalló además los principales proyectos priorizados: la construcción del Instituto Biológico "como estrategia para aumentar la soberanía sanitaria a través del fortalecimiento de la producción pública de medicamentos, sueros, vacunas y otros insumos".
El ministro añadió que la Ley de Presupuesto 2022 "reconoce la necesidad de mantener en niveles altos la inversión en salud para garantizar la sostenibilidad y preservación en el tiempo de la infraestructura y equipamiento".

Esa obra prevé la construcción edilicia de dos laboratorios, 3 plantas de producción, un edificio administrativo y un auditorio.
"Hay que hacer una construcción edilicia muy importante, hoy la construcción no permite producir con seguridad y los estándares exigentes para los laboratorios medicinales", puntualizó Kreplak.
El otro proyecto es el fortalecimiento del Instituto Provincial del Cáncer mediante estrategias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con cáncer, asegurando una accesibilidad universal y una cobertura integrada.
Se trata de la construcción del Centro Oncológico Bonaerense, el fortalecimiento y nuevas estrategias en prevención y detección temprana, el fortalecimiento del programa de Cuidados Paliativos y la optimización en los procesos de adquisición de drogas oncológicas.
"Es una política (la oncológica) que creemos hay que priorizarla para hacer que hospitales y servicios de salud se perfeccionen en materia diagnóstica, diagnóstica por imágenes, patologías, equipos oncológicos y bancos de medicamentos, que es una complicación grande por los costos y falta de oferta", apuntó el ministro.
"Este presupuesto expresa un sistema de salud que sostiene su responsabilidad y representatividad dentro de las políticas públicas de la provincia de Buenos Aires", finalizó Kreplak.
(Télam)
Te puede interesar
Matías Civale

Entrevista GLP. Matías Civale: “La pirotecnia discursiva entre el gobernador y el Presidente deja de rehenes a los bonaerenses”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El martes

El diputado provincial del bloque Acuerdo Cívico dijo que hace falta que el radicalismo vuelva a tener prominencia para representar a un sector de la población que no se identifica con los “extremos” de Milei y Kicillof. En los últimos años el partido centenario “estuvo cómodo, sin dar las peleas” que hacían falta, argumentó.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email