Kirchner, Alfonsin y Peron, las referencias a ex presidentes en el discurso de Alberto Fernandez

Los ex presidentes Nestor Kirchner, Raul Alfonsin y Juan Domingo Peron fueron los tres ex gobernantes mencionados hoy por el mandatario Alberto Fernandez durante su discurso de inauguracion de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa en

Política 01 de marzo de 2020 Agencia Télam
Los ex presidentes Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín y Juan Domingo Perón fueron los tres ex gobernantes mencionados hoy por el mandatario Alberto Fernández durante su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional.
A lo largo de su mensaje, Fernández también hizo referencia al papa Francisco por su pedido de una "economía con alma" y citó tres veces a Manuel Belgrano en virtud de que en 2020 se cumplen "250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento".
La primera referencia a una figura política fue a Kirchner, quien fue citado por el Presidente al inicio de su mensaje y en ocasión de trazar un diagnóstico de la situación social recibida de manos de la administración de Mauricio Macri.
"Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo y con su alma herida por divisiones profundas", expresó el mandatario, quien se manifestó por "recuperar el valor de la palabra".
"Quiero ser honestamente libre a la hora de describir el presente. No busco revanchas. Necesito que todos asumamos la verdad que nos toca. Sólo así dejaremos de ser esclavos de las fracturas que nos desunen", dijo.
Al respecto, Fernández citó una frase de Kirchner: "El punto de partida de esta construcción social no puede ser otro que el reconocimiento del punto exacto donde nos encontramos".
Esa interpretación, subrayó el Presidente, fue la que "enseñó alguna vez Néstor Kirchner".
En tanto, el ex presidente radical Raúl Alfonsín fue mencionado dos veces por el mandatario durante su discurso.
La primera, ante la oportunidad de explicar los alcances del Consejo Económico y Social cuya creación se impulsará a través de una proyecto de ley del Poder Ejecutivo.
"Supo decir Raúl Alfonsín que nuestra democracia solo funcionará 'cuando todos estemos dispuestos a anteponer los intereses de la República a ideas particulares que resultarían estériles si no se compatibilizaran con las del conjunto de la sociedad'", citó Fernández, y amplió: "Hagamos pues del debate, del renunciamiento y del acuerdo esa mejor democracia que aún nos debemos".
Posteriormente, el ex presidente radical fue mencionado en ocasión de anunciar la puesta en marcha de un "sueño" del ex mandatario en los "albores de la democracia en 1983", en referencia al denominado "cuerpo de administradores gubernamentales".
Este espacio, indicó Fernández, estará compuesto por "servidores públicos formados con excelencia académica, con arraigo a la carrera administrativa y con una mística de transformación del Estado para ponerlo al servicio de la sociedad".
Por último, Perón fue citado por Fernández sobre el cierre del discurso, en una convocatoria para que "los argentinos entendamos que estamos a bordo de un mismo barco".
"En la crisis, como supo decir Perón, para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino", enfatizó el mandatario.
Por otro lado, el papa Francisco también fue mencionado a raíz de un agradecimiento del Presidente por su llamado a "construir una una economía con alma".
"Se trata -citó Fernández las palabras del Sumo Pontífice- de ser capaces de sacarnos las escamas de los ojos y de los corazones, para ver con una nueva luz estas realidades de codicia e injusticia que claman a la tierra".
Como actor histórico, Belgrano también estuvo presidente en el discurso presidencial, en primer lugar a partir de que en 2020 "se cumplen 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento" del creador de la Bandera Nacional, tal como destacó Fernández.
"Quiero invitar a todas y todos, sin excepción, a que hagamos de este 2020 un año singular para la memoria colectiva. Quisiera que el recuerdo de Belgrano nos convocara a la celebración plural en cada lugar del país", convocó el mandatario.
Por último, Fernández citó por tercera vez a Belgrano y expresó: "Sólo la unidad del pueblo 'es capaz de sacar a las naciones del estado de opresión'. 'La unión es un valor inestimable en una nación para su general y particular felicidad'", completó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email